Aunque las temperaturas este verano parece que se resisten a bajar, incluso por la noche, la naturaleza nos ofrece siempre remedios para paliar los efectos de la meteorología. Es el caso de la fruta en verano, que nos aporta vitaminas, hidratos de carbono, minerales y, además, contiene gran cantidad de agua, fibra y antioxidantes. ¿Qué más se puede pedir?

Y es que agosto es el mes en el que más fruta hay del verano porque siguen madurando frutas que empezaron a hacerlo al final de la primavera, como las nectarinas; otras están en plenitud, como la pera ercolina; y otras son especies tempranas de frutos más típicos del otoño, como la uva. Y es que en España, en este sentido, jugamos con ventaja porque según nos cuenta Roberto Calomarde de D’Aroma, el puesto más joven de Es Mercat de Santa Eulària, «la fruta siempre madura primero en los lugares más al sur de la península, con lo que a estas alturas de agosto sigues teniendo la fruta madura en el norte. En Aragón, por ejemplo, se está recolectando este mes la mejor fruta y la del sur del país ya está pasada».

A estas alturas del verano se nos hace la boca agua contemplando la exposición de las fruterías de este mercado que reúne lo mejor del comercio tradicional sin dejar de estar a la última en cuanto a calidades y variedad de productos se refiere. Nos paramos en el puesto de Roberto porque venimos acalorados y en su parada preparan zumos naturales muy ricos y recién hechos. Hoy son de fresa extremeña y sandía ibicenca o de piña, melocotón y uva. Vamos a optar por la fresa, al igual que Calomarde hijo, que acaba de aparecer para saludar a su padre y me acompaña en el refrigerio. Mientras, el padre nos cuenta con entusiasmo cómo su puesto está repleto de fruta de primerísima línea en esta época del año, «de hecho es la mejor». Podemos ver y oler los estupendos melocotones en su punto de maduración, blancos y rojos, procedentes de Aragón y Valencia. Hay nectarinas y paraguayos, también maños y con una pinta buenísima. No podemos dejar de interesarnos por tres tipos diferentes de ciruelas: el ciruelón, grande y amarillo; la pruna, que es más alargada y la claudia reina, que es pequeña y casi verde. Al lado están las sandías en dos variedades: la ibicenca con franjas blancas, «que ya sale un poco arenosa por el calor», estupenda para zumos, y otra procedente de Navarra, «que ahora está en su punto de maduración». Otra de las frutas ahora tiene una maduración óptima es la pera ercolina procedente de Valencia, a 1,50 euros el kilo, «porque la conferencia se recolecta en agosto o septiembre pero hasta octubre no madura». También tenemos el melón piel de sapo ibicenco, «y es realmente bueno, excelente», a 0,79 el kilo. Por su parte, los higos de la isla ya empezaron a primeros de agosto a llenar bocas. Calomarde nos aclara que hay higueras que producen higos negros, otras echan brevas, que son las blancas, y otras de los dos, «según las especies». Esta estupenda fruta durará lo que le deje la lluvia porque si se moja, revienta muy fácilmente y la cosecha se estropea. Son un excelente alimento, una de sus cualidades fundamentales es que tiene una gran cantidad de calcio. Por último, el adelanto otoñal se nos muestra en forma de uvas tempranas como son las especies moscatel de Valencia, la grande roseti y la red globe, estas dos últimas de mayor calibre.

A punto estamos de irnos del mercado cuando vemos unas plantas aromáticas que asoman detrás de las uvas y que llaman nuestra atención. Podemos elegir entre hierbabuena, cilantro, perejil, eneldo y albahaca en unos hermosos y frescos ramilletes. «Los extranjeros se llevan mucho eneldo», nos cuenta Roberto, que asegura que su clientela es muy internacional, «pero también viene mucha gente de aquí», y que no para de moverse, «es que tengo muchos pedidos, ahora tenemos clientes de restaurantes y villas que están a tope».

Y con ese ajetreo lo dejamos después de haber llenado nuestro senalló de una selección de frutas que comeremos, a poder ser, despacio y saboreando cada bocado, que ya queda menos de agosto. Bon profit!

La Cesta de la Compra

PERA ERCOLINA. De origen valenciano y en su punto de maduración en estos momentos. Muy dulce.

HIERBABUENA. Una de las hierbas que más se consumen en verano, tanto en tés, como en mojitos o como ingrediente de ensaladas, couscous, cordero...

CIRUELAS. Ahora en su punto en cualquier variedad. La claudia reina es de color verde, aunque está madura, y la alargada es la pruna, excelente.