Pep Tur, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, tiene la voz cansada al otro lado del teléfono. No es para menos. Por delante tiene la edición número 29 del Eivissa Jazz 2017, compuesta por ocho conciertos, la exposición de fotografías de José Luis Luna Rocafort que se inauguró ayer en la Sala Refectori del Ayuntamiento de Vila y la proyección del documental el día 15 de septiembre del documental Ibiza Jazz The Experience, dirigido por Marco Torres. Pero a pesar de todo aún tiene diez minutos para atender la llamada del PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA y hablar de un festival que se nota que es una de sus grandes pasiones.

«Hace dos años había 6 conciertos, el año pasado 7 y para este 2017 hemos aumentado a 8, pero como además hemos programado actividades paralelas como la exposición, la proyección del documental de Marco Torres o el videoclip Thrashê, producido por Jara Estudios y dirigido por Javier Riera, creo que ya podemos hablar de un Festival con letras mayúsculas». Éstas son las primeras palabras de un Pep Tur que también habla con satisfacción del nivel que ha ido alcanzando el festival durante los últimos años y de alguno de sus embajadores, como el periodista José Miguel López, presentador del programa Discópolis de Radio 3, o el músico Abe Rábade, creador de la Eivissa Jazz Experience que actuará este viernes a las 22.30 horas.

Gracias a todo ello, el concejal de Cultura de Ibiza aseguró que Eivissa Jazz Festival ya se ha convertido en un referente entre los músicos nacionales. Algo que sin embargo aún cuesta entre el público en general ya que, aunque hay algunas personas que ya preguntan por las fechas de 2018, «aún hay demasiada gente que se sorprende de que Ibiza tenga un festival de Jazz». De ahí, otro de los cambios del Ayuntamiento con respecto a otras ediciones, pasar las fechas de agosto a septiembre. «Somos conscientes que es muy difícil competir con la música electrónica y con el turismo que viene en agosto buscando ese tipo de diversión así que lo primero que hicimos fue intentar encontrar ese otro tipo de público y de paso, aportar otro aliciente turístico a la isla».

Presupuesto de 70.000 euros

Por otro lado, Pep Tur aseguró que organizar un festival de esta envergadura y que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros no es una tarea sencilla. Según explicó a este diario, la preparación de esta vigésimonovena edición comenzó al mes siguiente de cerrar la edición de 2016 y que una buena programación «es una suma de tiempo, presupuesto, interés y suerte para que a los artistas no les coincidan las fechas con otros compromisos». De hecho, en el mes de abril, el equipo de cultura del consistorio de Vila ya estuvo en el festival Messe de la ciudad alemana de Bremen para empezar a hacer contactos de cara a la edición de 2018 en la que el festival cumplirá tres décadas de vida. Pero eso será dentro de un año, ahora toca disfrutar de cuatro días del mejor jazz.

EL PROGRAMA

El Eivissa Jazz Festival 2017 comienza hoy con dos conciertos gratuitos a partir de las 21.00 horas en la plaza de la calle Conde Roselló. El primero correrá a cargo de la Big Band Ciutat d’Eivissa del Patronato Municipal de Música, y estará basado en programa inspirado en la época dorada de las big bands entre los años 20 y 40, mientras que el segundo será de Mariola Membrives, que presentará su trabajo Omega 20:16 acompañada de una banda formada por algunos de los miembros más representativos de la escena del jazz y el flamenco de este país con motivo del 20 aniversario del lanzamiento del disco Omega de Enrique Morente.

A partir de ahí, jueves, viernes y sábado los conciertos se trasladan hasta el Baluarte de Santa Lucia, en doble sesión, una a las 21.30 horas y la siguiente una hora después. Todos tendrán un precio de 12 euros y la entrada se podrá comprar en el baluarte antes de la actuación.

Mañana el trío MAP, formado por el pianista menorquín Marco Mezquida y los músicos Aurignac y Prats, actuará primero, y después, será el turno del guitarrista valenciano Ximo Tébar con Soleo Band. The New Son Mediterráneo, un espectáculo con el que celebra sus primeros 25 años de carrera musical y con el que presentará su nuevo disco, Soleo, en el que se fusiona jazz y flamenco con aroma mediterráneo.

El viernes a las 21.30 horas actuará la pianista y compositora navarra Kontxi Lorente para presentar en Ibiza su nuevo trabajo discográfico About Me en formato trío. Y a las 22.30 horas llegará una nueva actuación de la Ibiza Jazz Experience, el proyecto único en el mundo que junta cada año a un grupo diferente de músicos y que tras nacer con Juan Jesús García Merayo y desde 2006 dirige Abe Rábade.

Finalmente, esta edición se cerrará el sábado con una noche dedicada al jazz europeo con el conjunto alemán Malström, ganador del festival Getxo 2017 y compuesto por Axel Zajax, Salim Javaid y Yo Beyer. Y para concluir, a las 22.30 horas, subirá al escenario Marcin Wasilewski Trio, considerado uno de las estrellas más brillantes de la escena del jazz polaco.