Imagen de archivo de María Pilligua, Pau Albiñana y David Ripoll , que ya acudieron a la World Robot Olympiad celebrada en India el año pasado. | DANIEL ESPINOSA

El pasado domingo se celebró en Murcia la final nacional de la competición mundial de más alto nivel en robótica educativa, en donde los participantes tuvieron que afrontar el reto partiendo con una construcción desde cero y en un plazo de 150 minutos. ASCE, formado por Jordi Cardona y Lucas Camarero, llegó a la victoria, mientras el equipo Ctrl + S? formado por María Pilligua, Pau Albiñana, y David Ripoll, logró el segundo lugar en la categoría Junior High (edades comprendidas entre 2002-2004) adjudicándose el pase a la final internacional de Costa Rica el próximo 10, 11 y 12 de noviembre. El primer y el segundo lugar tuvo que ser decidido por crono, ya que ambos equipos lograron la máxima puntuación posible en esta categoría con 430 puntos, distanciándose 180 puntos del tercero.

Noticias relacionadas

En la categoría Elementary (edades comprendidas entre 2005-2010) el equipo Moonwalker con Juan Marino (11) y Lucas Young (11), rozó el podio al obtener la máxima puntuación de la prueba pero quedando en cuarto lugar a tan sólo 7 segundos del tercero.

Resultados como estos ponen de manifiesto el esfuerzo que desde hace algunos años se está realizando en Ibiza para que los jóvenes tengan la posibilidad de conocer y practicar este tipo de actividades tanto en centros educativos como en extraescolares. El nivel alcanzado es una motivación fundamental para que se refuercen las bases, como ocurre en cualquier otra actividad. El equipo se ha preparado durante todo el tercer trimestre dentro de los cursos de robótica de II y III año, además de un intenso julio y agosto, que l’Associació de Robòtica d’Eivissa realiza como extraescolares dentro del oferta educativa que ofrece el Ayuntamiento de Sant Josep, el cual ha sido patrocinador.