La novela gráfica Días oscuros, creada por el escritor Lluís Ferrer Ferrer e ilustrada por Juan Escandell, sigue acortando etapas hasta vivir su publicación hasta finales del próximo mes de noviembre gracias a la apuesta que ha realizado la editorial madrileña especializada en cultura popular Apache Libros. En esta ocasión, se trata del estreno de un booktrailer promocional de la obra que se puede ver ya a través del canal de vídeos Youtube y que además coincide con la entrada en imprenta esta semana de la adaptación al cómic.

El vídeo ha sido editado por el periodista, amigo y colaborador de Ferrer en el programa de radio Supercultura Freak Chow, Álex Berlanga. Además, el grupo de música rock ibicenco, The Frigolos han cedido su canción I’m not dead, interpretada por su vocalista Ricky Lee, para ilustrar las imágenes que recrean cómo ha sido el proceso creativo del cómic mediante fotografías, bocetos de páginas y viñetas, e ilustraciones que han sido adaptadas con maestría por el ilustrador Juan Escandell, nacido en Sa Penya en 1937 y considerado uno de los más importantes de nuestro país.

La novela del escritor de Cala Mestella ha supuesto un importante éxito editorial. En ella se cuenta la historia de un incidente real acaecido en Ibiza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el 10 de enero de 1944 y tras un azaroso combate a cielo abierto sobre Dalt Vila, un avión Bristol Beaufighter británico derribó a otro, en este caso un Junkers Ju 88 alemán, frente a la costa norte de la isla. Y cómo allí fueron rescatados por los ibicencos de la época.

Concretamente, Días oscuros es el último trabajo realizado por Ferrer Ferrer, quien comenzó en el panorama literario en 2008 con la publicación en catalán de la primera parte de su trilogía ibositana, que fue posteriormente traducida al castellano y recopilada en un volumen integral en 2013 bajo el título El Hondero. Además, Apache Libros fue la responsable del salto a la escena nacional del autor de Cala Mestella con la publicación de su monumental ensayo 100 CÓMICS!!!, que recopila otros tantos artículos publicados originalmente por el autor en formato digital. Y es que la pasión de Ferrer por los tebeos viene de largo llegando a ser propietario de una colección que a día de hoy ronda los 20.000 ejemplares.

Además, no es la primera vez que su obra, de marcado carácter visual, ha sido adaptada. Manuel Rodríguez Méndez la hizo pintura en la exposición Anys Ibositans; el fotógrafo Alejandro Marí Escalera la transformó en imágenes en Julia i s’ibosità, anys perduts; o la dramaturga Cristina Francioli y el actor y director Miki Molina, la llevaron al teatro con Aníbal y el ibositano.

Por su parte, Juan Escandell está considerado como uno de los dibujantes míticos de Ibiza. A lo largo de los años que lleva en activo ha colaborado con Víctor Mora para la serie Capitán Trueno y Aventura en el fondo del Mar; ha realizado una serie de co-creación propia junto a Cassarel titulada Sargento Furia, o ha creado para el mercado francés la saga Antares que se publicó ininterrumpidamente durante catorce años, y para Alemania la adaptación de He-Man y los Masters del Universo. Además, ha trabajado para Disney, para la práctica totalidad de publicaciones de la extinta Editorial Bruguera durante la edad de oro del tebeo español y puede presumir de haber hecho 17 adaptaciones de las inefables Joyas Literarias Juveniles. Por todo ello, fue merecedor hace unos años de una magnífica exposición retrospectiva, Joan Escandell, 50 anys de tebeos. 1959-2009; y más recientemente de otra de gran éxito, Altres mirades en blanc i negre. Dibuixos.