Lejos quedaron aquellos efectos que tanto impactaron a la generación Matrix o las predicciones de Black Mirror, cada vez más certeras y presentes. Los amantes de este ya consolidado género artístico de todas las edades podrán disfrutar en Ibiza hasta el próximo viernes del programa de proyecciones de Artfutura que se inauguró ayer en el Centro Cultural de Jesús pero que se ha extendido a casi todos los rincones de la isla con la colaboración del Institut d’Estudis Balearics, el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep, Eivissa y Sant Antoni.

Las proyecciones consisten en varios bloques temáticos que cada año hacen un repaso sobre el estado de las últimas novedades sobre creación con tecnología 3D, animación con motion graphics o art works. Además, este año las novedades son el segmento dedicado a los trabajos creados en las escuelas y otro de criaturas digitales. Éste recibe su nombre de una exitosa exposición realizada en Roma en los meses de junio a septiembre.

Artfutura comenzó en Barcelona en 1990 y ahora está en más de 20 ciudades del mundo, incluyendo Ibiza por segundo año seguido. Todas comparten el programa audiovisual pero cada sede elige actividades propias para complementar el calendario. En nuestra isla se caracteriza por los talleres que se prolongan a lo largo del año con ciclos de una duración de uno o dos meses para proporcionar herramientas digitales para artistas como Photoshop, After effects o creación de audio digital para completar y formar personal local. Todo ello para lograr posicionar a Ibiza como referente de esta disciplina que ha dejado de ser el futuro para ser un provechoso presente.

En los próximos días

Dentro del ciclo de Artfutura de Ibiza hoy se celebrará en el Centre de Creacio Jove de Vila, el C19, de 10,00 a 13,00 horas, un taller para niños de más de 8 años llamado Construye tu propio sintetizador frutal. Los pequeños podrán producir diferentes sonidos a través de la conexión de placas a frutas y verduras y al finalizar se llevarán a casa el circuito construido y un recetario para futuros experimentos.

Mientras, el taller Construye tu propio sintetizador modular analógico AS10K se impartirá del lunes 23 al miércoles 25 de octubre de 11,00 a 14,00 horas y de 15,00 a 17,00 horas en el Centro Cultural de Jesús. En él, cada participante recibe un kit para montar un sintetizador modular analógico usando la plataforma AS10K, desarrollada por Bleeps & Chips, encargados de imparten el taller.

Otra de las novedades de este año es que el programa de proyecciones audiovisuales, compuestas por cortos para todos los públicos, se podrán ver gratis en cuatro municipios pitiusos. Ayer fue el Centro Cultural de Jesús, Can Jeroni las acoge mañana por la tarde, de 18,00 a 22,00 horas, y el lunes por la mañana, de 10,00 a 13,00 horas, y por la tarde; Can Ventosa el lunes por la tarde y el martes mañana tarde; y el Cine Regio el viernes por la mañana y Centro Cultural Cervantes el viernes por la tarde.

Marta Rupérez del estudio Nourathar, encargados de que Artfutura Ibiza 2017 Criaturas digitales_cognición aumentada sea una realidad comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que todo ha avanzado tanto que «hay cosas que van a ocurrir gracias a la tecnología que no nos podemos ni imaginar y tampoco podemos imaginar su impacto, no sólo físicamente, sino también en la forma de pensar». De ahí viene lo de Cognición aumentada que, según Rupérez, «tiene que ver con el papel de la tecnología en la toma de decisiones y en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo el arte, por lo que es anacrónico intentar obviarla de este campo».