Hoy viernes la pintora, poeta y periodista ibicenca Josefina Torres inaugura una exposición de pintura en Districte Hipérbole, en el 6 del Pasaje Médico Vicente Riera Ferrer de Ibiza.

La nueva muestra, abierta hasta el 30 de noviembre, está compuesta por 30 cuadros abstractos realizados en acrílico sobre papel, algunos inéditos y otros de anteriores muestras, que pertenecen a las últimas tres series en las que la artista trabaja: Fissures Intel·lectuals, Plecs cromàtis y Clivelles Cognitives.

Según explicó Josefina Torres a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, las obras de Fissures intel·lectuals se caracterizan por utilizar el papel sobre madera agrietada, «dejando entrever a través de sus resquebrajamientos el fondo del que brotan emanaciones pictóricas». Mientras, la segunda serie, Plecs cromàtics, son cuadros en los que el papel aparece doblado o arrugado «creando un efecto tridimensional que sale del plano utilizando diversas tonalidades de colores, siempre en forma de mancha caótica sin intervenir». Y finalmente, en Clivelles cognitives Riera presenta varios tipos de papeles y de gramajes superpuestos, como el japonés de bambú «en donde aparecen grietas que rompen su equilibrio y crean nuevos espacios».

En este sentido, la artista aseguró que su trabajo consta de dos fases. En la primera usa colores de forma muy diluida «para crear formas y manchas casuales poco intervenidas con colores básicos y primarios con algunos grumos más cargados de pintura», y en la segunda «trabaja los papeles de forma más meditada, creando arrugas, fisuras y grietas que crean texturas orgánicas o simétricas».

Poeta y periodista

Otras facetas de la pintora ibicenca son las de periodista, colaborando con PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, y la de poeta. Precisamente se ha adentrado en este campo durante sus muestras con versos relacionados con la temática de las muestras. Para Riera «la poesía y pintura van unidas, son una forma de expresar el mundo interior y emocional mediante la palabra y la pincelada». Así, por ejemplo, en Clivelles cognitives la ibicenca muestra «un paralelismo entre el caos y el orden representados por la mancha y el pliegue», y en Fissures intel·lectuals y Clivelles cognitives muestra «la fragilidad del ser humano mediante papeles agrietados y rasgados y también la lucha entre sus miedos y sus pasiones».

Josefina Torres es diplomada en Artes Visuales y Comunicación y ha realizado estudios de dibujo y pintura en academias de Ibiza, Mallorca, Barcelona y Madrid, donde también ha expuesto. Su obra está concebida «como un medio de comunicación de estados emocionales mediante un lenguaje metafórico que juega con papeles rasgados, arrugados y agrietados, en un entorno caótico de manchas eventuales que le confieren lirismo y dramatismo y en donde expresa las contradicciones, angustias e ilusiones del ser humano».

LA CITA

FISSURES, PLECS I CLIVELLES

La exposición de Josefina Torres se inaugura hoy en Districte Hipérbole (c/. Médico Vicente Riera Ferrer 6, Ibiza). Se podrá ver hasta el 30 de noviembre.