Por sexto año el grupo de música tradicional gallega Ardello Eixo vuelve a convocar este fin de semana a los amantes del folklore y las tradiciones de su tierra con motivo de la fiesta Magosto que se celebrará en las pistas polideportivas de Puig d’en Valls.

En esta ocasión además han organizado hoy a las 16.00 horas una conferencia y una master class en el edificio polivalente sobre instrumentos de la música popular de su provincia y el buen momento del folk gallego. La impartirán el coruñés Miguel Vázquez Castro, profesor de gaita y percusión, miembro de Samarúas, creador de la productora Márdea Producións y director del grupo de música de Xacarandaina; y Óscar Vieites Arias, gaitero y tamborileiro de Muxía, exmiembro de la A.C. Xacarandaina, y de la Asociación Cultural Abriendo Rejo de Xaviña de Camariñas y saxofonista soprano en el grupo Ni Chica Ni Patacón y percusionista O ä que som da.

Tras ello, el sábado de 18.00 a 23.00 horas se celebrará la fiesta Magosto. Según explicó ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA Javier Vazquez, responsable de Ardello Eixo, se trata de una fiesta pagana de origen celta muy arraigada en la cultura popular gallega que servía para dar la bienvenida al invierno y celebrar la recogida de las cosechas antes del mal tiempo.

La tradición marca que hay que subir el monte para asar castañas, chorizos, tomar vino nuevo o mosto, y cantar canciones y escuchar historias y, como en Ibiza no se puede, se celebrará en Puig d’en Valls. En esta ocasión el grupo ha comprado para la ocasión 50 kilos de castañas, y ofrecerán además pulpo á feira, chorizos criollos, empanada gallega, tarta de Santiago, vino Albariño, vino Mencía, cerveza Estrella Galicia y Queimada, con conjuro incluido. Y todo regado con música en directo de gaitas, acordeón, tambor y bombo a cargo de esta formación afincada en Ibiza y compuesta actualmente por seis músicos. Una música que, como asegura Vázquez, «contagia a todo el mundo por su alegría y su capacidad para incitar al baile y la diversión».

LA CITA

HOY - 16.00 horas

Charla y Masterclass Miguel Vázquez Castro y Óscar Vieites Arias. Edificio Polivalente Puig d’en Valls

SÁBADO - Desde las 18.00 horas

Magosto Pistas polideportivas Puig d’en Valls