De la escritura latina, de la griega antigua e, incluso, de Egipto y sus jeroglíficos se conocen muchas cosas. Prácticamente todo. Sin embargo, de la escritura feniciopúnica, que se desarrolló fundamentalmente desde el siglo V a.C. al III a.C. casi nada. Por eso, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera ha decidido centrar en ella la trigésimosegunda edición de sus Jornadas Feniciopúnicas que se celebran en su sede de la Vía Romana de Ibiza desde ayer y hasta el próximo 24 de noviembre.

La idea de organizar estas jornadas bautizadas con el nombre de Fuentes epigráficas feniciopúnicas en Occidente surgió hace dos años. Según explicó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA Helena Jiménez, arqueóloga y restauradora del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, fue tras una conferencia que impartió Alberto Ruiz Cabrero, profesor de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid y una de las mayores eminencias en el tema, y que contra todo pronóstico tuvo un éxito arrollador.

Aquello fue el germen de estas nuevas jornadas en las que durante estos días participan cinco expertos de reconocido prestigio, líderes en sus respectivos campos de investigación y que abordarán temas muy distintos. Según Jiménez, «la intención de las distintas conferencias es explicar lo que se sabe actualmente de este tipo de escritura que, a pesar de ser la que usaban los habitantes de las colonias fenicias del Mediterráneo occidental, es muy poco conocida por sus pocas fuentes y datos encontrados, y cuál es el estado de las nuevas investigaciones llevadas a cabo».

Muy pocos restos

Sin embargo, todo esto no parece una tarea sencilla. Según Jiménez es un tema duro y complejo, entre otras cosas, «porque se encuentra en continua evolución ya que al tenerse tan pocas referencias cualquier nuevo descubrimiento, por mínimo que sea, puede cambiar por completo todo lo que se había conseguido hasta ahora».

No en vano, la arqueóloga del MAEF aseguró que, por ejemplo, en Ibiza, a pesar su amplio pasado fenicio púnico, «apenas se han encontrado textos en dos lápidas que se pueden visitar en el museo, algunas referencias que parecen ser nombres propios en jarras, inscripciones en las bases de pequeñas estatuas y en una pequeña placa de hueso brevísimo que se encontró en el yacimiento de Joan Planells junto a la Necrópolis y que se ha usado para el cartel de las jornadas».

Además, hay otro hecho que hace aún más complicada su reconstrucción. Se trata de un alfabeto consonántico, que se escribía de derecha a izquierda y que, por lo general, se grababa en piedra. Por ello, los investigadores han tenido que ir añadiendo vocales para que las palabras sean más fáciles de entender, pervirtiendo el sentido del original.

Afortunadamente, cada vez más expertos deciden estudiar este tipo de escritura, lo que unido a jornadas como las que se celebran en el MAEF hasta el 24 hace que cada vez se den pasos más importantes en su conocimiento. «Se está haciendo un trabajo increíble y aunque poco a poco se va sabiendo más sobre esta escritura sigue siendo un tema apasionante, complicado, duro y espinoso, casi como trabajar sobre arenas movedizas», concluyó la arqueóloga Helena Jiménez.

El programa

El ciclo de conferencias continúa hoy a las 20.00 horas con la conferencia en la que el profesor de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Javier de Hez Bravo, abordará la Epigrafía fenicia y epigrafía palaeohispánica: la introducción de la escritura en el Occidente mediterráneo. El miércoles será el turno del profesor de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, Luis Alberto Ruiz Cabrero, quien mostrará todo su conocimiento con la charla La epigrafía y el primer comercio fenicio en Occidente. El jueves se hablará de Antroponimia fenicia en el Occidente mediterráneo a través de las fuentes epigráficas, gracias a la conferencia del profesor de Historia Antigua a la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Belmonte Marín y finalmente, el viernes, llegará una charla fundamental para entender la escritura antigua en Ibiza. Lleva por nombre Inscripciones feniciopúnicas en Ibiza y correrá a cargo de la profesora de Filología Semítica en la Universidad de Barcelona, María Josepa Estanyol.

Noticias relacionadas

P R O G R A M A

•MARTES 21 DE NOVIEMBRE - 20:00 horas

Epigrafía fenicia y epigrafía palaeohispánica: la introducción de la escritura en el Occidente mediterráneo Jesús Javier de Hez Bravo, profesor de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid.

•MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE - 20:00 horas

La epigrafía y el primer comercio fenicio en Occidente Alberto Ruiz Cabrero, profesor de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid.

•JUEVES 23 DE NOVIEMBRE - 20:00 horas

Antroponimia fenicia en el Occidente mediterráneo a través de las fuentes epigráficas

Juan Antonio Belmonte Marín, profesor de Historia Antigua a la Universidad de Castilla-La Mancha.

•VIERNES 24 DE NOVIEMBRE - 20:00 horas

Inscripciones feniciopúnicas en Eivissa

Maria Josepa Estanyol y Fuentes, profesora de Filología Semítica en la Universitat de Barcelona.