La poeta, traductora y ensayista ibicenca Helena Alvarado, conocida en el mundo de la cultura como Nora Albert, cierra mañana a las 20.00 horas el ciclo Escriviure que ha organizado un año más durante varios viernes el Ayuntamiento de Santa Eulària junto a la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en la biblioteca municipal de la localidad.

En esta ocasión, Nora Albert ofrecerá la conferencia titulada Les antipenèlopes: poètica de les escriptores nòmades, que viene a entroncar directamente con el tema escogido para este año por los organizadores, Literatures en trànsit: viatges vida i ficció.

Según explicó ayer la propia Albert a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, la conferencia, que estará acompañada de imágenes, versará sobre mujeres viajeras, aventureras y exploradoras «que desafiando al tiempo y al espacio no dudaron en salir de sus hogares rompiendo esquemas y moldes atribuidos a las mujeres de su tiempo y traspasaron fronteras en busca de otros países, dejando su testimonio y su legado en forma de literatura».

Así, esta catedrática de lengua y literatura catalanas y traductora de inglés, francés e italiano, llevará a cabo un recorrido por las más importantes. Empezará en Egeria, una mujer hispanorromana que a finales del siglo IV d.C. fue una las pioneras en unir literatura y viaje, y continuará por, entre otras, la británica Lady Mary Wortley Montegui, la primera mujer occidental que en el siglo XVIII tuvo acceso a los harenes del Imperio Otomano. Tampoco faltará la figura de Isabelle Eberhardt, destacada exploradora y escritora suiza que a finales del siglo XIX y principios del XX vivió y viajó constantemente por el Norte de África, o la de Alexandra David Néell, orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, espiritualista, budista y escritora franco-belga, conocida por ser la primera mujer que llegó a la ciudad sagrada de Lhasa, en el Tibet, en 1924, y «que a sus cien años se renovó aún con ilusión su pasaporte».

• MUJERES VIAJERAS •

EGERIA

Viajera y escritora hispanorromana del siglo IV. Se supone que era originaria de Gallaecia e incluso de El Bierzo. Noble, de buena posición económica y notable

cultura, en sus escritos se revela de profunda religiosidad y de ilimitada curiosidad. Visitó los Santos Lugares (Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla) entre 381 y 384, recogiendo sus impresiones en su libro Itinerarium ad Loca Sancta, redactado en latín vulgar, siendo fundamental para estudiar la transición del clásico al tardío.

MARY MONTAGU

Lady Mary Wortley Montagu (Thoresby Hall, Inglaterra, 1689 - 1762), fue aristócrata, escritora y viajera. Reflejó su viaje a Constantinopla y la vida en Oriente en sus Cartas de la Embajada Turca, una serie de cartas vivaces y llenas de descripciones gráficas que inspiraron a otras viajeras. Sus obras no se publicaron hasta finales del siglo XX y en 2003, Jennifer Lee Carrell reflejó en The Speckled Monster: A Historical Tale of Battling Smallpox su lucha para introducir la vacuna contra la viruela en Londres, a partir de sus diarios y correspondencia.

ISABELLE EBERHARDT

Isabelle Eberhardt (Ginebra, Suiza, 1877 - Aïn Séfra, Argelia, 1904) fue una exploradora y escritora suiza que vivió y viajó por el Norte de África. Era una persona libre que rechazaba la moral europea, y vestida como hombre y llamándose Si Mahmoud Essadi, se sumergió en la cultura árabe con una libertad impensable para la época y se convirtió al Islam. Escribió libros de sus viajes hasta que murió al derrumbarse la casa donde dormía con su marido en una inundación repentina en el desierto a los 27 años.

ALEXANDRA DAVID-NÉEL

Louise Eugénie Alexandrine Marie David, conocida por su pseudónimo Alexandra David-Néel (Saint-Mandé, Francia, 1868 - Digne-les-Bains, Francia, 1969) fue orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budis- ta y escritora. Es conocida sobre todo por su visita en 1924 a Lhasa, capital del Tíbet y ciudad prohibida a los extranjeros. Escribió más de 30 libros sobre religiones orientales, filosofía y sus viajes y sus enseñanzas fueron trasmitidas e influyeron en escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg o el filósofo Alan Watts

LA CITA

LES ANTIPENÈLOPES: POÈTICA DE LES ESCRIPTRES NÒMADES

La conferencia de Nora Albert dentro del ciclo Escriviure tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Eulària (C/Joan Tur Tur, 9). Es gratuita.