La Asociación de recreación histórica Iboshim y l’Escola de Arts i Oficis d’Eivissa han llegado a un acuerdo de colaboración por el cual sus alumnos de los talleres de forja artística y ebanistería podrán aprender mientras reparan y crean armas y utensilios de los ejércitos púnicos y romanos de la época en la que el general Anibal plantaba cara al legendario Imperio Romano.

Según explicó ayer a este periódico el tesorero de la asociación, Carlos Martínez, se trata de una colaboración en la que ambas partes salen ganando. Por un lado Iboshim aporta una partida económica, charlas sobre la historia de Ibiza y material de alto valor histórico con el que poder practicar y desarrollar su trabajo, y por otro, los estudiantes de la escuela ofrecen su trabajo y el resultado final.

En este sentido, Martínez aseguró que las piezas que arreglarán los alumnos de forja serán sobre todo escudos, «que se dañan constantemente cuando hacemos las exhibiciones y chocan unos contra otros», las jabalinas, «que se parten cuando las lanzamos y caen al suelo», espadas y piezas metálicas. Mientras, los de ebanistería prepararán mobiliario de campaña para llevar a sus representaciones y arreglarán la parte de madera de los escudos.

Sin embargo, esto no es una tarea fácil. Dado que Iboshim es una asociación de recreación histórica todo su material tiene que ajustarse lo más posible al que realmente se empleaba en aquella época. De ahí la importancia de las charlas formativas – como la que se impartió ayer por la mañana y a la que asistieron una veintena de alumnos –, la documentación y la posterior supervisión «con consejos para seguir mejorando».

Mucho interés de los alumnos

Carlos Martínez también aseguró ayer que los profesores le han trasladado la satisfacción que existe entre los alumnos por participar en la iniciativa. De momento hay que ir poco a poco pero algunos ya están dispuestos a poder forjar sus primeras espadas lo que, según Martínez, «le dará un valor añadido a la asociación ya que se recuperaría el método ancestral y porque no tienen nada que ver con las que se compran actualmente y que están elaboradas a nivel industrial».

Finalmente, otros de los alicientes es, según el tesorero de Iboshim, las posibles salidas laborales. «Cada vez hay mayor interés por las series, los documentales o las películas históricas y por las asociaciones como la nuestra por lo que los especialistas en el trabajo de recuperación de material de época es algo muy valorado actualmente».

UN RODAJE PARA UNA PRODUCTORA INGLESA

Recreando la venta de sal en la época romana. Los miembros de la Asociación de recreación histórica Iboshim han participado recientemente en el documental que está rodando una productora británica sobre la historia de Ibiza para poder presentarlo a principios del verano de 2018 a la cadena de televisión BBC. Según explicó Carlos Martínez el rodaje se llevó a cabo en Ses Salines y en él unos hicieron de soldados romanos, otros de los esclavos que trabajaban en las salineras, mientras que él mismo se metió en el papel del escriba que pagaba en sal a cada uno de los legionarios que custodiaban la salinera.