En los tiempos que corren donde los niños son cada vez más tecnológicos y en los que los teléfonos móviles y las tablets ganan espacio a marchas forzadas aún queda un oasis para que las familias disfruten leyendo durante estas fiestas. Es la biblioteca municipal del Ayuntamiento de Ibiza, en Can Ventosa. Allí, se ha instalado hasta el 5 de enero una interesante exposición compuesta por libros que tienen como nexo común la Navidad y el invierno y que lleva por título Ja és hivern a la biblioteca.

Los hay en castellano y catalán, de distintos tamaños y para todas las edades, desde los tradicionales con mucho texto a aquellos repletos de imágenes o interactivos con grandes desplegables. El personal de la biblioteca ha hecho una extensa selección, desde El conillet valent al libro Bon Nadal! Un conte d’en Fermí, el ratolí pagès, pasando por otros ejemplares como El portal de Betlem, Anem a la Neu, El caganer més divertit del Nadal en 3D, El nas 365 de l’Home dels Nassos, Perdut a la neu, Matías y la estrella, La sorpresa de Pare Noel, El trineu de Pare Noel, L’alegre ninot de neu o Mi primer belén. «La exposición está siendo un éxito rotundo porque las familias se lo pasan genial durante el tiempo que están aquí y porque no paran de llevarse libros para leer en casa y eso, en los tiempos actuales, con tanta tecnología, es un logro», explicó ayer Estefanía Romero, trabajadora de la biblioteca.

Además, la exposición ofrece la posibilidad de hacer manualidades, por supuesto relacionadas con la Navidad. El pasado 15 de diciembre ya se hizo un taller para decorar la biblioteca y para los que no pudieron asistir aún quedan unos recortables para hacer figuritas navideñas que se van colgando en un simpático árbol situado junto a una columna. Un árbol que, por cierto, también se decoró en otoño y se decorará en primavera, pero esa, ya es otra historia.

OPCIÓN PARA LOS ADULTOS

La parte de arriba acoge novelas, clásicos y poemarios

En la parte superior de la biblioteca municipal de Can Ventosa se ha montado una exposición alternativa con libros para adultos también relacionados con el invierno o la Navidad. En este caso, se pueden leer y coger prestados desde novelas policíacas a grandes clásicos de la literatura o poemarios, pero con una temática muy amplia, ya que como aseguran desde la propia biblioteca abarcan «desde los autores rusos cuyas historias nos evocan grandes territorios nevados hasta todos los que llevan en su título la palabra invierno, nieve o Navidad».