Desde el próximo lunes y hasta el domingo 28 se celebrará la segunda edición del IbizaCineFest en el auditorio de Cas Serres, el auditorio y la Sala Petita de Can Ventosa de Ibiza, y el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep.
Este año la intención es, según su director Xavi Herrero, «ampliar horizontes con la misma perspectiva con la que se puso en marcha en 2017: acercar al público el cine independiente, de autor y a veces inédito que no encontrará en las salas comerciales». En este sentido, Herrero aseguró que en esta segunda edición el festival «ha crecido considerablemente», extendiéndose a seis categorías a concurso ? documental, corto documental, corto experimental, corto nacional, corto internacional y largometraje ?, secciones paralelas, jornadas profesionales, mesas redondas y 66 proyecciones.

Herrero también afirmó que IbizaCineFest es el único festival de cine de la isla con el reconocimiento del Govern balear y el Gobierno de España y que se ha consolidado entre los 200 festivales más importantes de España. Sin embargo, quiso dejar claro que «no es un festival glamorouso, con rostros conocidos ni alfombra roja, sino un homenaje al cine de autor e independiente».

Maratón de proyecciones y actividades
Durante los siete días habrá un maratón de proyecciones con películas, cortos nacionales, internacionales, documentales e, incluso, una selección de cortometrajes relacionados con Ibiza realizada por Enrique Villalonga y la selección de cortometrajes de Euskadi que he hecho la Filmoteca vasca. Entre ellos, Herrero destacó especialmente Time Code, «la película más premiada de la historia en España», o «Ekaj, considerada por buena parte de la crítica como la mejor película de cine indie de 2017». Además, el lunes en Cas Serres, durante la jornada inaugural, se proyectarán desde las 19.00 horas tres documentales de gran nivel: Dubt it yourself, en el que Pau Garriga refleja la escena reggae y dub que lleva años desarrollándose en calles, parques y espacios ocupados de Barcelona, Burkina Rising, una cinta que no se presenta a la Berlinale para hacerlo en el IbizaCineFest; y Cairo Jazzman, un documental del director y productor alemán Atef Ben Bouzid sobre el festival de jazz de la capital de Egipto.

Junto a todo esto, el domingo 28 desde las 17.00 horas y antes de la entrega de premios en la que estará presente la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, y donde se conocerán los premios del público y del jurado, se proyectarán las cintas ganadoras en cada una de las categorías a concurso: Casamance en Documental, Detroit?s Rivera en Corto documental, Metube 2 en Corto experimental, El becerro pintado en Corto nacional; Recall en Corto internacional y Ekaj en Mejor largometraje. Además, todos sus directores, salvo Julio Ramos de Detroit?s Rivera y Daniel Reich, de Recall, que se encuentra rodando su primer largometraje, estarán presentes ese día en Ibiza.

Por último Herrero también destacó las tres jornadas profesionales del sábado 27 y el domingo 28. En la primera, a las 11.30 horas se debatirá sobre el sexismo en el cine con Adri Galdeano y Luis Miguel Juan Palao, y a las 13.00 horas se celebrará una mesa redonda sobre la producción y distribución en todo el mundo. Y para el domingo, la conferencia ¿Es posible hacer cine sin una cámara? de Daniela Cugliandolo.