Cartel promocional de ‘Verano 1993’.

Quedan apenas unas horas para que la Academia de Cine reparta los galardones más preciados de la industria. Según los expertos, encaramos una edición de los Goya sin favoritos claros, en el sentido de que no hay una película que, previsiblemente, pueda acaparar los principales premios.

Sobre el papel, Handia, El autor y La librería parten como favoritas si nos atenemos al número de candidaturas (13, 12 y 9, respectivamente); sin embargo, pocos se atreven a renegar de Verano 1993 como el contendiente a batir en la categoría de mejor película.

Los cuatro críticos cinematográficos habituales de Ultima Hora: Xavi Solà, Pau Rosselló, Juan Carlos Romaguera y Javier Matesanz, coinciden en señalar la ópera prima de Carla Simón como su favorita. Solo el último de ellos no liga su gusto con el resultado final. «Creo que Handia ganará el premio mayor, porque a la Academia le gustan las sorpresas cuando no hay una clara favorita».

En el apartado de mejor dirección, tanto Solà como Romaguera acuerdan que ganará Manuel Martín Cuenca (El autor), aunque preferirían que el premio se lo llevase Paco Plaza por Verónica, un filme que «ha traspasado la barrera del cine de género», opina Solà. Por su parte, Rosselló apuesta por Isabel Coixet («ya toca que vuelva a ganar una directora») y Matesanz, por los vascos Aitor Arregui y Jon Garaño (Handia), aunque matiza: «Carla Simón tendría que competir en esta categoría y ganar».

Nathalie Poza se ha ganado el reconocimiento de la crítica por su papel en No sé decir adiós, pero tanto Romaguera como Rosselló prefieren que gane Emily Mortimer, conscientes de que «es difícil que se lo den a una actriz extranjera». Por su parte, Solà apuesta por Maribel Verdú, «por su gran interpretación de princesa de barrio» en la comedia Abracadabra.

El Goya a mejor actor se lo llevará Javier Gutiérrez. En este caso, hay unanimidad. Y solo Matesanz pone la nota discordante, al asegurar que le haría «gracia» que ganara Andrés Gertrúdix, único caballo de batalla del filme Morir.

Los interrogantes se desvelarán este sábado, a partir de las 22.00 horas, cuando dé inicio la trigésimo segunda gala de los Goya.