Estamos en Valencia, en verano de 2006. Falta muy poco para que el Papa visite la ciudad del Turia cuando se produce un terrible accidente en el metro urbano. En la estación de Jesús descarrila un convoy y se produce un accidente que acaba con la vida de 43 personas y hiere de gravedad a otras 47. El suceso es rápidamente silenciado por la administración. La versión oficial, que deja caer toda la responsabilidad en el conductor fallecido, se impone a través del blindaje de las estructuras de poder. Pero los familiares de las víctimas no se rinden. Y van a luchar hasta el final porque salga la verdad a la luz. El día 3 es una novela gráfica obra de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester. La obra ganó el premio Ciutat de Palma de Còmic 2016 y ahora se ve publicada por Astiberri. Una novela gráfica que, en tono documental, narra la lucha contra el silencio y el olvido de las víctimas en el que quisieron sepultar las autoridades populares de Valencia.

Noticias relacionadas

Siguiendo el hilo narrativo de varias familias concretas que perdieron a algunos de sus miembros, el cómic va desgranando poco a poco pero con firmeza todos los hechos e irregularidades que ocurrieron en los días, semanas y meses siguientes al accidente. Una cadena de despropósitos, algunos involuntarios, pero la mayoría de mala fe, con la que las autoridades quisieron cubrirse las espaldas. Cristina Durán y Miguel A. Giner, a pesar de tomar un enfoque documental, se permiten diversas licencias narrativas maravillosas, como es la de retratar a los políticos con un aspecto inidentificable hecho de tentáculos, que se extienden a todos los ámbitos y expresan perfectamente su indignidad. Su trabajo es sobrio, meticuloso, pero fácil de entender. Han logrado sintetizar una cantidad de información tremenda y ofrecerla de una manera sencilla al lector.

Siempre del lado de las víctimas, aquellas a las que se quiso aplacar rápidamente con dinero y luego fueron sistemáticamente ignoradas, El día 3 es una denuncia alta y clara, necesaria para descubrir las entretelas de un Gobierno que se esforzó por maquillar y ocultar sus errores. Un muy buen ejemplo, no sólo de cómic documental, sino de cómo la organización ciudadana, con tesón, puede conseguir sus objetivos por muchas trabas que se le pongan. Enhorabuena a los autores por el premio, totalmente merecido. Recomendamos absolutamente esta novela gráfica.