El artista Santiago Sierra, antes de participar en el debate que se iba a haber celebrado en la feria de arte sobre el asunto de sus imágenes. | EUROPA PRESS

El artista Santiago Sierra ha celebrado este lunes que "gracias a Dios" ya haya terminado Arco, donde su obra 'Presos políticos' fue retirada, recordando que "de lo que se trata es de que se liberen a los presos políticos de una maldita vez".

"Estuvo bueno el tema de Arco, pero ya pasó gracias a Dios. De lo que se trata es de que se liberen a los presos políticos y se deje de perseguir a los trabajadores culturales de una maldita vez", ha señalado el artista en un debate en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, donde se expone esta obra hasta el próximo miércoles.

Sierra ha reconocido que si no hubiera incluido a políticos catalanes como esos presos políticos "no se habría hablado de ella en ninguna parte".

"Pero ahora solo se habla de esos presos y me da rabia, porque quería presentarlos como parte de un colectivo de presos políticos".

Además, ha recordado que para definir lo que eran presos políticos tomó la definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y todos sus retratados "cumplen al menos uno" de los cinco motivos incluidos en esta descripción.

En el acto de más de una hora de duración han intervenido distintos participantes de colectivos, así como el cantante César Strawberry --condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo--. Asimismo, se han leído dos declaraciones de Arnaldo Otegi y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

CRÍTICAS AL REY

A la salida del acto, Sierra ha atendido a los medios asegurando que la decisión de retirar su obra podría deberse a la visita del Rey a Arco.

"El Rey no debería ir a estas cosas. Cuando viene todo cambia y hay que quitar unas cosas y poner otras. Nosotros somos artistas y nos dedicamos a esto, pero ellos usan el arte para que se pasee este señor y ahí hay conflicto", ha lamentado.

También ha retado a la dirección a "probar" que sus disculpas son reales, permitiendo el año que viene que cuelgue la segunda parte de 'Presos políticos'.

El artista ha señalado que entre sus próximos proyectos se incluyen trabajos en Moscú, Bilbao o Japón aunque procurará "estar por aquí para echar una mano".

En esta misma línea, ha destacado que en España solo fue "censurado" antes en una entrevista, mientras que en México retiró una obra suya en Ciudad Juárez "en una situación de guerra".

EL DINERO POR LA OBRA "PERMITE SEGUIR TRABAJANDO"

Con sus retratos pixelados de fondo, la intervención de Sierra --quien ha pedido centrarse en el relato sobre presos políticos y no en su obra-- ha reconocido que la plusvalía obtenida con su pieza --por la que han pagado 96.000 euros con IVA-- es "maravillosa".

"Permite seguir trabajando y hacer proyectos, seguir con el taller abierto. Continuar no está siendo fácil ni tener ingresos continuos en los últimos diez años, por lo que esto lo celebro con champán", ha explicado, ante la pregunta de si reinvertiría parte del dinero "en la causa".

Sierra ha insistido en que su obra a lo largo de estos años "es bastante visible" y esto no supone un espaldarazo para su trayectoria, si bien ha matizado que España "no es el lugar en el que más" ha trabajado.

Respecto a si había pedido autorización a las personas que salen retratadas --con la cara pixelada--, ha señalado que descartó esa opción. "Hemos procurado ser respetuosos, tapando la cara y con el juego de mostrar y no mostrar, que tiene que ver con la censura", ha añadido.

También ha deslizado la posibilidad de seguir trabajando en otra nueva obra de presos 'políticos'. "Hemos escogido 24 imágenes de 74 casos, pero habrá como 300 casos y esto no lo damos por cerrado", ha concluido.