Maties Sansaloni y Pacífic Camps en la inauguración.

Este fin de semana se ha inaugurado una exposición colectiva de pinturas de Pacífic Camps y esculturas de Maties Sansaloni en el antiguo refectorio del Ayuntamiento de Eivissa en el marco de las actividades que se realizan en torno al Dia de les Illes Balears. A dicha inauguración asistieron diversos personajes destacados de la cultura y la política ibicenca como el concejal de Cultura i Patrimoni de Vila, Pep Tur; el director general de Turisme del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el gestor cultural y artista Carles Fabregat y el pintor Carles Guasch, entre otros.

Dicha exposición, que se podrá visitar hasta el próximo día 30 de este mes de 09.00 a 15.00 horas, consta de 19 esculturas realizadas por Maties Sansaloni y 28 pinturas del artista Pacífic Camps. Se trata de dos conocidos artistas menorquines que en esta ocasión exponen juntos para mostrar el arte que se desarrolla en otra de las Islas Baleares. D’illa a illa compagina perfectamente dos ramas artísticas que tienen en común la pasión por el Mediterráneo y los elementos que lo conforman. Además, según el panel explicativo de la exposición, «es el paisaje inóspito del propio ser, la realidad que pasa cerca de la mirada cautivadora de la vida. Es necesario estar atento para poder verla. Después pasa y ya es demasiado tarde».

Sansaloni presenta esculturas realizadas con hierro pintado con esmaltes cocidos en caliente que le confieren una gran singularidad a su obra y representan formas de peces y barcos de forma minimalista y esquematizada, en donde busca las líneas más puras y sencillas. Juega con los espacios vacíos y llenos, con el semivolumen, porque «quiere salir del concepto clásico del volumen que ya ha sido trabajado por otros artistas, busca el equilibrio de las formas y la materia, idea que le sugiere la filosofía oriental del feng shui», explica. Para dicha exposición ha realizado expresamente una escultura que representa un barco de papel de hierro esmaltado en azul y con pan de oro dedicado a la isla de Ibiza y que simboliza su color, fragilidad, y esencia.

Por su parte, las pinturas de Camps son acrílicos sobre tela y madera. Representan paisajes de la costa menorquina y otros imaginarios. «Metafóricamente somos una isla, nos adentramos dentro de nuestro laberinto, donde encontramos dudas, sueños proyectos irrealizables que nos llevan a una contemplación que nos traslada a otra isla», comenta.

«Desde la isla de aquí hasta la isla de más allá hay horizontes que nos llevan a otros más alejados donde podemos encontrar atmósferas diferentes creadas por luces perfumadas y tristezas de muerte de guerras y miserias», expresa. En algunos cuadros, además del horizonte y de la costa, se representan las constelaciones, visión que nos eleva hacia el universo» puntualiza el pintor.

En los cuadros más imaginativos representa una visión con una perspectiva más aérea y oriental en donde quiere representar la universalidad. «Sus cuadros son un poco oscuros, con luz del amanecer o del atardecer porque no hemos vivido suficientemente la oscuridad y tenemos que quitarnos el miedo que nos provoca y buscar su luminosidad, para ello, no utiliza colores ni estridentes ni primarios. Se ha planteado la exposición para el espectador como un paseo dentro de una barca observando el horizonte y la costa»,señala.

Pacífic Camps (Menorca 1949) realiza estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, donde entra en contacto con las nuevas tendencias del momento representadas por artistas como Antoni Tàpies. Durante la década de los setenta compagina su actividad artística con el trabajo en el campo del diseño y la publicidad. Desde 1974 trabaja como coordinador y profesor de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura del Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca y de la sala de exposiciones El Roser. En 1980 realiza estudios de grabado en Mallorca y posteriormente junto con el pintor y grabador Pere Pons abre el primer de taller de grabado calcográfico de Menorca.

En 1990 inicia sus estudios de pintura y movimiento, mostrando su interés por la terapia basada en la creación artística. Ha realizado numerosas exposiciones en Menorca, Mallorca, Barcelona y Madrid y ha recibido entre otras distinciones la Primera Medalla de Dibujo y grabado del Salón de Primavera del Ateneo de Maó y el Premio Ramón Llull.

Maties Sansaloni (Menorca 1958) Es un pintor autodidacta que ha trabajado en cursos y talleres formativos que han enriquecido su trayectoria artística, como el curso de grabado impartido por Pere Pons, el de Mitico Chiraiva, y el de escultura de Paco Martí Hidalgo.

Sus primeras creaciones artísticas se inspiraron en los paisajes de su tierra en las que experimentó con diversas técnicas y estilos. En la década de los setenta conoce diversas técnicas en los Talleres Picasso de la mano de Félix Ovejero. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Menorca, Mallorca y diferentes lugares de la península. Fue cofundador y presidente del colectivo de pintores ARTCINC y años más tarde se asoció al colectivo ART’S.