Foto de familia de los asistentes a la presentación junto a algunos de los alumnos del proyecto ICAPE.

Dentro del proyecto ICAPE del Govern balear mediante el cual estudiantes de los institutos de secundaria crean una empresa cuyos beneficios deben ser donados a una ONG de su propia elección, alumnos que forman parte de esta iniciativa pertenecientes al IES Algarb e Isidor Macabich se suman a una exposición de arte que acoge el C19 del 19 al 27 de abril que cuenta con obras de artistas ibicencos realmente vinculados a la India y artistas de la Fundación Vicente Ferrer cuyos beneficios irán destinados a la creación de una escuela de refuerzo en Anantapur, región de aquel país donde la ONG realiza sus labores. Por su parte, el instituto Blanca Dona también ha colaborado con la realización de una fiesta en la que se han recaudado 1.000 euros para la construcción de la escuela.

Además, la muestra contará con un espacio destinado al proyecto MataOmbres (mata las sombras que persiguen a las personas de esta gente sin casta) que también utilizará los fondos para la creación de otro centro educativo.
La muestra se presentó ayer en el C19 de la mano del regidor de Cultura del ayuntamiento de Vila Pep Tur y de representantes de la Fundació Vicente Ferrer, Mónica Ferrer; del proyecto ICAPE, del alumnado y profesorado del IES Macabich y del IES Algarb, así como también de Núria del Rio, comisaria de la exposición y algunos de los artistas.

Nuria del Rio señaló durante la misma que no hay que olvidar que los protagonistas son los niños y los estudiantes de los institutos que participan que «tienen la posibilidad de hacer un mundo mejor». Por su parte, las representantes de las entidades educativas señalaron que «ICAPE es un proyecto educativo que ayuda a los alumnos a trabajar en equipo y a implicarse en el mundo de los adultos y en una realidad diferente suya». Vale la pena recordar que son 63 los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos Algarb y Isidor Macabich, a través del programa Feim Naltros de Jóvenes emprendedores sociales del ICAPE los que hacen posible esta iniciativa.

La muestra que contó desde un primer momento con el apoyo de un grupo selecto de artistas verdaderamente implicados con la India como Julia Ribas, Carles Guasch, Adrià Cardona y Enric Riera, que incluso viajaron hasta ese país para inspirarse y realizar sus obras para Mataombres. Dentro de la misma se podrán encontrar acuarelas, dibujos y acrílicos sobre lienzo y papel, todas ellas a la venta a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Además, las litografías pertenecientes al proyecto MataOmbres expuestas en el C19 se podrán adquirir en la tienda especializada ‘Artearia’. Además, participan de la exposición Marga Juan, Teresa Martínez, Lula Martins y Charlotte Mensforth.

Un grano de arena de mucha ayuda

A su vez, los alumnos participantes presentes en la presentación Marc Cuevas, Rebeca López, Ana Aranda y Ana Costa aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera que «es un proyecto diferente que nos gusta mucho, gracias a ICAPE mejoramos nuestras capacidades de trabajar en equipo y colaborar entre nosotros que nos viene muy bien para el futuro». Además, coincidieron en que «la escuela que vamos a construir con los fondos la necesitan mucho, es nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor. A través de la escuela mejorará su bienestar en general, son pequeñas cosas que hacemos nosotros que a ellos les ayuda un montón».

Por su parte Pep Tur señaló que «desde el ayuntamiento pensamos que son actividades muy necesarias sobretodo porque se basan en una llamada a los jóvenes para que se impliquen en este tipo de proyectos y que lo hagan trabajando, en este caso, poniendo sus obras. Creemos que ellos van a ser el futuro y si desde jóvenes forman parte de este tipo de proyectos los cimientos de la sociedad tan mal no están. En un mundo en el que las desigualdades cada vez son más marcadas el trabajo de estas generaciones también será ese; en este marco que estén concienciados en ayudar a los más desfavorecidos no puede ser una línea mejor para la ciudad y la isla de Ibiza».

La exposición se inaugura el próximo 19 de abril a las 20.00 horas en el C19 de Vila.

EL APUNTE

Fiesta solidaria

■ El sábado día 21 de abril a las 18.30 horas en el C19, los alumnos de los institutos Isidor Macabich y Algarb han organizado una fiesta llamada ‘L’Índia al C19’ que contará con un servicio de bebidas y comida saludables. Los jóvenes tienen que venir caracterizados con cualquier accesorio de India y se realizará un taller para aprender a bailar Bollywood. La recaudación de la venta de los productos del servicio de bebidas y comida también se entregará a la Fundación Vicente Ferrer para la construcción de la escuela de refuerzo en India.