Una de los días más esperados por los niños de Sant Josep será la llegada de los Reyes Magos.

La teóloga, psicoterapeuta, logopeda, colaboradora de medios de comunicación y escritora Imma Vallès (Barcelona, 1951) presentará el próximo lunes por la mañana durante el transcurso de la celebración del Día de Sant Jordi en la ciudad de Ibiza su tercer libro: Violencia. Desenmascarando la violencia de género, social y política.

En este libro, editado por Caligrama, la escritora afincada en Ibiza desde el año 1978 ha reunido una serie de artículos de opinión que ha ido publicando durante estos últimos años en distintos medios de comunicación en los que siempre ha abordado el tema de la violencia. Los ha dividido en diez capítulos, definidos con diez conceptos, y en cada uno de ellos podemos encontrar entre 15 o 20 artículos. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera «la intención fundamental del libro es analizar para el lector el por qué se generan los distintos tipos de violencia y cómo podemos desenmascararla».

Para ello, en cada uno de sus textos la escritora catalana reflexiona sobre las relaciones entre los seres humanos y sobre las formas de dominio que diariamente encontrarnos en ámbitos tan distintos a priori como la familia, el trabajo o incluso la política. Así, Vallès hace un amplio repaso a temas como la violencia de género, tanto entre hombres y mujeres como viceversa, la humillación en el trabajo o en la escuela, el abuso de poder o la inmigración y el concepto de libertad que se tiene actualmente.

En este sentido, la autora destacó que «la violencia es muy sutil, va entrando en tu vida sin que te des cuenta porque la misma mano que te pega es la que te acaricia, porque la persona que parece que te quiere es la que luego no te respeta, y porque siempre el diablo resulta mucho más atractivo que el angelito y por lo general nos dejamos seducir por él con mayor facilidad».

Por todo ello, en Violencia. Desenmascarando la violencia de género, social y política, Imma Vallès busca, principalmente ««concienciar sobre el estado de gravedad y de fragilidad en el que se encuentra cualquier ser humano que está en una situación de humillación y como, a pesar de que parezca complicado, siempre se puede emerger de la invisibilidad y afrontar y superar la violencia que se ha sufrido».

Firmará ejemplares con su hijo

Este libro es el tercero que publica Imma Vallès. El primero fue Re-ligación: el sentimiento religioso en el mundo actual y el segundo Acoso, fracaso escolar, alternativas. Además está trabajando en nuevas publicaciones, como la de Febrero gris, en la que habla «sobre experiencias de la vida desde un punto de vista filosófico».

El día 23 de abril firmará los ejemplares de Violencia. Desenmascarando la violencia de género, social y política junto a su hijo Alan Benlloch, que presentará el libro de literatura infantil Chocolate.

IBIZA

Vara de Rey recibirá a 33 puestos y 23 autores

El día de Sant Jordi en Vila se celebrará en el Paseo Vara de Rey con la presencia de 33 puestos de 5 librerías, 4 editoriales, 16 entidades y asociaciones, 5 autores y 2 floristerías, y con 23 escritores firmando sus ejemplares. Además, se han previsto otras actividades como cuentacuentos, talleres infantiles, música, els capgrossos de l’Associació 8 de Agost a partir de las 18.00 horas y ball pagès con Sa Colla de Sa Bodega una hora más tarde.

Las cinco librerías serán Hipérbole, Barco de Papel, Nova Àrea, llibreria Mediterrània y Sa Cultural. Mientras, las editoriales confirmadas son Can Sifre, Balàfia Postals, que tendrá puntos de libro de Marga Juan, editorial Mediterrània i Edicions Aïllades. Por su parte, entre las entidades representadas los visitantes se encontrarán con el Museu Etnogràfic, Editorial Islas de Cartón, GEN-Gob, Deixalles, Institut d’Estudis Eivissencs, Associació d’Amics del Museu Arqueològic, Associació professional de docents d’Eivissa o Centre budista Vajrayana junto a Manos Unidas, Càritas, Associació contra el Càncer, Magna Pityusa o Deforsam.

Además, la Biblioteca Municipal de Ibiza tendrá su propia carpa con talleres de puntos de libros de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas y con una triple sesión de cuento. El primero comenzará a las 17.00 horas y será Contes de barri, encarnado por los alumnos del club de lectura de la biblioteca de Ses Figueretes y Encarna de las Heras, el segundo será Rondalles d’aquí i d’allà con Ángels Martínez y Nel·lo Royner, y el último el Conte de n’Artur i na Clementina con Cati Moragues a las 19.00 horas.

SANTA EULÀRIA

El domingo en el Passeig de s’Alamera

En Santa Eulària la cita con los libros es el domingo por la mañana en el Passeig de s’Alamera. Participarán una docena de editoriales y librerías ibicencas junto a la floristería Clivia y además se ha organizado una gincana literaria organizada por el Punt Jove, se entregarán los premios a los 13 ganadores de las cinco categorías del concurso escolar de Puntos de lectura sobre el 450 aniversario del Puig de Missa en la Sala Barrau del mismo paseo,y se podrá ver en el Teatro España a las 11.30 horas el espectáculo de cuentacuentos gratuito L’illa de les Talaies de la compañía mallorquina Cia Na Maia.

Entre los autores que firmarán libros están confirmadas las presencias de Lluís Ferrer, autor de la trilogía El hondero y de la novela Dias Oscuros y Adelina Torres, quien presentará su primer libro Pablo, ¿estás ahí?

SANT ANTONI

Gincana, cuentacuentos y papiroflexia

Las actividades en Sant Antoni comenzaron ayer con el cuento El viatge de Ruth Delgado. Mañana las actividades se trasladan al Espai Jove donde se celebrará una gincana en la que los pequeños y sus padres deberán superar juntos distintas pruebas por toda la localidad para convertirse en vencedores del reto y obtener como recompensa libros que sigan estimulando su imaginación.

El domingo, dentro del programa Diumenges d’oci familiar, habrá un taller de creación de manualidades, puntos de libro y papiroflexia en sa Punta des Molí desde las 11.00 y las 14.00 horas. Y el lunes, día de Sant Jordi, las actividades se trasladarán al Passeig de ses Fonts. Habrá actividades infantiles y juveniles, un mercadillo de libros de segunda mano y puestos de venta de rosas. Además, los usuarios del Espai Jove prevén intercambiar libros por otros en una iniciativa no lucrativa representar una obra sobre la leyenda de Sant Jordi.