Martin Scorsese el pasado diciembre en Nueva York | Victoria Will (AP)

El director estadounidense de cine Martin Scorsese (Nueva York, 1942) ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Autor de algunas de las películas indies más potentes de los setenta como Malas calles o Taxi Driver Scorsese acabó haciendo cine dentro de estudio con Infiltrados (2006), Shutter Island (2007) La invención de Hugo(2012) o Silencio (2017).

Ganador de un Óscar por Los infiltrados (2006), tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Primetime Emmy, y un premio del gremio de directores de Estados Unidos, Scorsese es, además, uno de los fundadores de World Cinema Foundation.

"Me di cuenta de que esta era mi verdadera vocación gracias a películas como Sombras,en general todas las de John Cassavetes, porque me demostraron que se podía hacer cine de otra forma, fuera de los estudios, sin grandes grúas ni presupuestos. Un momento que coincidió con mi expulsión del seminario. De algún modo esa pasión se canalizó en el cine", aseguraba el director en una entrevista de EL PAÍS con motivo del estreno de Silencio.

El último premiado en esta categoría había sido el creador sudafricano William Kentridge, conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

Entre las 35 candidaturas de 21 nacionalidades que optaban al premio este año estaban la del cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas, el cantante Raphael o el cineasta estadounidense Martin Scorsese. También optan al galardón el grupo músicos brasileños entre los que se encuentran Caetano Veloso, su hermana Maria Bethânia y Gilberto Gil.