Ressonadors presenta este sábado su disco sinfónico junto a Orquestra Simfònica y Cor Ciutat Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

Ressonadors vuelve a los escenarios este sábado a las 21.30 horas en una cita muy especial que tendrá lugar en la explanada del Palau de Congressos en el marco de las fiestas tradicionales Anem a Maig de Santa Eulària. El grupo pitiuso liderado por Joan Barbé y Omar Gisbert, que cumple una década desde su nacimiento, presenta mañana «Ressonadors Simfònic», un disco que recopila la trayectoria del grupo con sus versiones de canciones populares pero en formato sinfónico. En el escenario se volverán a congregar más de cien músicos gracias a la participación de la Orquestra Simfònica y el Cor Ciutat d’Eivissa y todo está a punto para una cita musical en la que se espera un lleno absoluto.

Tal vez por ello Joan Barbé, miembro fundador de Ressonadors, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que ha sido la gente de Ibiza la que ha ayudado al grupo a crecer y a ser grande durante todos estos años. «Esperamos que se emocionen y que lo disfruten un montón porque va a ser una gran fiesta. Entre todos hemos conseguido algo muy difícil, llevar nuestra cultura lo más alto posible», aseguró el alma máter de la formación ibicenca. En este sentido, Barbé también ha destacado el hecho de que Santa Eulària, un municipio al que siempre acuden grandes grupos a nivel nacional, haya decidido apostar por un grupo local con la misma distinción con la que se trata a los que vienen de fuera y ha agradecido el montaje que el Ayuntamiento ha puesto al servicio del espectáculo.

Diez años después de la fundación del proyecto, Barbé reconoce que los objetivos de Ressonadors se han cumplido con creces. La banda se ha convertido en un referente dentro del panorama cultural de Baleares por su forma de combinar el folklore tradicional con estilos musicales más modernos, todo ello con la idea de acercar la cultura popular pitiusa a las nuevas generaciones. «Queríamos traer esas canciones a la gente joven y nuestra sorpresa fue que empezó a gustar a los más mayores también. El público potencial se amplió muchísimo», explicó el artista ibicenco.

Una década que pondrá punto y aparte en la carrera de Ressonadors, no sin antes disfrutar de un concierto que será diferente a lo que hemos visto hasta ahora por la preparación, por lo que pasará encima del escenario y por el ambiente especial que se respira durante estos días. «En este concierto todo está programado como lo habíamos pensado. Es un proyecto muy complicado, cada canción tiene su propio cantante, o más de uno y van a pasar cosas sobre el escenario que no han pasado jamás en un concierto de Ressonadors», adelantó Barbé.

Lo que parece claro es que Ressonadors ha contribuido a cambiar la cultura popular pitiusa, siguiendo con el legado de UC con su propio estilo. «Ressonadors Simfònica» es el broche de oro, la joya de la corona. La constatación de que la tradición y el folklore perduran mejor en el tiempo cuando progresan y evolucionan. Y han conseguido que las canciones suenen tanto en los pubs que frecuenta la gente joven como en las casas de los más mayores, que estén al día y vivas realmente. Que no cayeran en el olvido y fueran vistas como algo «rústico» y «residual».