La corresponsal de guerra, artista y escritora Christine Spengler es la protagonista del documental ‘Moonface, una mujer en la guerra’.

Ibizacinefest, Lucía Ortín y Xavi Herrero están embarcados en un ambicioso proyecto que pretende repasar la vida, la obra y la visión de los conflictos bélicos que tiene la conocida y prestigiosa corresponsal de guerra, artista y escritora francesa Christine Spengler.

El documental llevará por nombre Moonface, una mujer en la guerra y actualmente está en proceso de preproducción a falta de los últimos retoques en materia de sonido y grafismo. La intención de Lucía Ortín, directora de producción y autora de la idea original, y Xavi Herrero, director y guionista del proyecto, es que se pueda estrenar durante la próxima edición del Ibizacinefest en enero del año que viene. Después, se moverá por distintos festivales, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, se iniciará una campaña de crowfunding para recaudar fondos y se intentará conseguir el patrocinio de las grandes marcas que aparecen en él vinculadas a la figura de su protagonista como Dior, Paris Match o Christian Lacroix.

Según explicó ayer Xavi Herrero a Periódico de Ibiza y Formentera en el documental «se aprovechan los cerca de cuarenta años de vida profesional de Spengler para realizar un viaje en el tiempo por los mayores conflictos bélicos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros tiempos». No en vano, a sus 73 años posiblemente no haya habido guerra en las últimas tres décadas que su cámara no haya diseccionado en blanco y negro tras vivir en primera fila lo que sucedió en Irlanda del Norte, Vietnam, Camboya, Beirut, El Salvador, Afganistán, el Sáhara, Kosovo o Nicaragua.

El proyecto comenzó en marzo

Según Herrero la idea del documental surgió durante la pasada edición del Ibizacinefest. A raíz de una amiga en común apareció la posibilidad de hacer un trabajo sobre Spengler y no se lo pensó. «Estamos hablando de uno de los personajes más importantes en la historia de la fotografía de guerra, yo ya había leído sobre ella hace unos quince años y como todo me había impresionado no me lo pensé ni un segundo». Dicho y hecho. Se citó con ella en Madrid en marzo del año pasado con una pequeña escaleta del documental y un teaser con un pequeño montaje y la química surgió tan rápidamente que casi inmediatamente pasó tres días con ella haciéndole preguntas. Después el documental se ha completado con distintos días de rodaje junto a Lucía Ortín en la casa de Sant Antoni que la fotógrafa francesa heredó a finales de los años setenta y que se ha convertido, junto a París, en su actual lugar de residencia.

El fruto de este trabajo ha sido la propia voz en off de la protagonista como hilo conductor de un documental «íntimo en el que el espectador descubrirá su compleja y fuerte personalidad y, sobre todo, su esencia más pura». De hecho, Herrero aseguró que Spengler, se ha convertido en la coautora del trabajo y en él ha contado facetas de su vida que no mucha gente sabe como el suicidio de su hermano pequeño, «un hecho desgraciado que ha marcado su trayectoria vital y profesional».

Además, Moonface, una mujer en la guerra desvelará al espectador la fuerte, compleja y absorbente personalidad de alguien que, entre otras cosas, puede presumir de ser la primera mujer en ser condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa en 2009. Además, y como confirmó Herrero, «a sus 73 años se encuentra en plena forma, creando sin cesar grandes cuadros a color r surrealistas, y disfrutando al máximo de su oasis ibicenco, el único lugar que le apacigua a la vuelta de las guerras».