La RAE inaugura en China un centro de investigación para la enseñanza del español. | CAMPUS ÁFRICA - Archivo

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha inaugurado este miércoles 19 de septiembre un centro de investigación para la enseñanza del español en Shangai.

El acto ha contado con la participación de Gisela Conde Morencia, consejera de Educación de la Embajada de España en China; Kaixian Chen, catedrático de la Universidad de Nankín, e Inmaculada Puy González, directora del Instituto Cervantes de Pekín.

El propósito de creación de este centro es la realización de trabajos sobre lingüística española, literatura y cultura, e investigaciones sobre la enseñanza del español como segunda lengua en las universidades y escuelas secundarias de China.

Asimismo, está previsto que en este centro se desarrollen herramientas tecnológicas y aplicaciones enfocadas en la enseñanza del español como lengua extranjera, como Enclave RAE. En el centro, además, se organizarán actividades que promoverán el español a través de seminarios, simposios, conferencias y talleres de trabajo.

El director de la RAE, Darío Villanueva, ya explicó en declaraciones a Europa Press que la posibilidad de introducir el español como segunda lengua en la enseñanza media de China ofrece unas oportunidades «extraordinarias» debido a «las dimensiones del país». «Nos conceden una atención que tenemos que aprovechar», comentó antes de la inauguración.

Respecto a la introducción de la plataforma Enclave RAE, recordó que es «un compendio de toda la información del español» en un soporte digital, pensado para nativos digitales. «Era una ocasión de oro, podíamos ofrecer lo que china necesitaba para este programa suyo, y por ello nos pusimos en contacto», añadió.

El centro en español es el resultado de un acuerdo entre la RAE y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) por el que ambas instituciones trabajarán conjuntamente en las áreas de la educación, la investigación y la cultura.

Por ello la RAE y la SISU cooperarán en sus investigaciones y sus publicaciones, y promoverán la investigación y el estudio del español en China. Durante la visita a la SISU, los académicos de la RAE también han visitado las clases de español que se imparte en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái.