La directora del museo Lina Sansano, la consellera Sara Ramon, y la conservadora del centro Susana Cardona. | MARCELO SASTRE

Esta mañana se inauguran tres nuevas exposiciones en el Museu Etnogràfic de Can Ros, en el Puig de Missa de Santa Eulària. En esta ocasión tratan sobre la saga de artistas Puget, la vida de los corsarios y los muebles tradicionales en Ibiza y Formentera, y se podrán ver hasta diciembre.

Han sido comisionadas por la directora y la conservadora del museo, Lina Sansano y Susana Cardona, respectivamente, y se han hecho pensando en que las pueda disfrutar todo tipo de público. Además, según la consellera de Cultura, Educació i Patrimoni Sara Ramon, con ellas se busca «dinamizar el centro y que mucha más gente se acerque a Can Ros para disfrutar con nuevas propuestas que hacen una recopilación de la historia, la cultura y las tradiciones de las Pitiusas».

Puget, nissaga d’artistes

La primera lleva por nombre Puget, nissaga d’artistes. Según Sansano y Cardona, está ubicada en el porche del museo, «es un homenaje a la saga de los pintores Puget, tan ligados a Santa Eulària» y se ha preparado coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte de Narcís Puget Viñas.

Tal y como recordó la directora del museo, «tanto el padre como el hijo hicieron pintura y fotografía, donando parte de su obra para que se conserve en el Museo Puget de Dalt Vila». Además, gracias a esta exposición, ahora en Can Ros también habrá obras «que provienen tanto del propio fondo pictórico de la institución como de la familia».

Naus a l’horitzó...

La segunda exposición ha sido bautizada como Naus a l’horitzó... Corsaris a la mar! Está en la sala B y, de ella, la consellera Sara Ramon destacó su «carácter didáctico ya que busca dar a conocer los corsarios ibicencos».

Su objetivo principal es diferenciar los corsarios de los piratas «ya que los primeros actuaban con legalidad, usando la patente de corso que avalaba sus actos», mientras que «los piratas lo hacían al margen de la legalidad». Para ello hay paneles explicativos, retratos de algunos como Antoni Riquer Arabí, armas de la época y, pensando fundamentalmente en los escolares, se ha creado el documental Corsaris (página 17 de Periódico de Ibiza y Formentera).

Moble tradicional balear

En la sala C del Museu Etnogràfic de Can Ros está situada la tercera exposición nueva, Moble tradicional balear.

Es una selección de muebles en miniatura que reproducen piezas reales construidas desde los siglos XIV al XIX de nuestra era. Ha sido cedida temporalmente por el Museu d’Història de Manacor y, según las responsables de Can Ros, «permite al visitante adentrarse en el mueble tradicional y la evolución del oficio de carpintero y ebanista a través del legado de los hermanos Riera Torres, conocidos como Hermanos Moreno».

Nuevas exposiciones. Inauguración hoy en el Museu Etnogràfic de Can Ros (Puig de Missa - Santa Eulària). Abiertas hasta diciembre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas., y domingos de 11.00 a 13:30 horas. Lunes cerrado.