Cartel del documental 'En busca del talento'.

Este domingo, a las 12.00 horas, los Multicines Eivissa acogerán el estreno del nuevo trabajo documental de José Ignacio Ricarte: En busca del talento. El interés entre los ibicencos ha sido tal que ayer ya estaban agotadas las entradas para todos los asientos de la sala.

Su director aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que, a lo largo de unos 80 minutos, de duración ha intentado «abordar el tema de las altas capacidades desde el punto de vista del talento y los proyectos educativos innovadores, tanto en Ibiza como fuera, que lo estimulan». Algo que ha hecho creando un personaje de ficción, «que tiene la misión de investigar qué es lo que sucede con el talento» y así presentarlo «de una manera divertida y entretenida, pensada para todos los públicos».

Gente con mucho talento

Para conseguir su objetivo, José Ignacio Ricarte ha rodado En busca del talento en distintas localizaciones de Ibiza, Huesca, Mallorca y Barcelona. Lo ha hecho partiendo de la premisa de que «Ibiza siempre ha sido una isla a la que ha llegado gente con mucho talento» y a partir de ahí ha entrevistado al músico, compositor y cantante Joaquín Garli; a la artista plástica Diana Bustamante; a la bailarina, coreógrafa y profesora de baile Yaima Arias; a la karateca Irene Colomar y al cómico Joan Gracia. «Todos ellos tienen en común el tener grandes dosis de talento y al mismo tiempo haber empleado el esfuerzo para llegar donde están ahora y por eso, mi idea cuando hablé con ellos para que participaran en el documental era que nos explicaran su experiencia y su visión sobre el tema de las altas capacidades y el talento», resumió Ricarte.

Después, Ricarte habló con varios psicólogos que son expertos en el tema, pedagogos de Ibiza, Esperanza Marqués, una de las fundadoras de la Asociación de Altas Capacidades de Ibiza y Formentera (Actef), y madres y padres de niños y jóvenes. El objetivo de ello ha sido «romper algunos mitos que nos rodean». «Durante muchos años, siempre hemos creído que eran niños superdotados, empollones, que hablaban varios idiomas o tocaban varios instrumentos, y no es así. Ellos también tienen un alto índice de fracaso escolar y hacen las mismas cosas que el resto de sus amigos en su vida diaria».

Por último, el tema también se trata desde el punto de vista de los centros educativos que están llevando a cabo proyectos pioneros en la materia. El director de En busca del talento habló en Ibiza con el CEIP Puig d’en Valls y fuera de nuestras islas viajó con su cámara hasta Barcelona para reunirse con Jordi Mussons, de l’Escola Sadako, y hasta Jaca, en Huesca, para entrevistarse con María Jesús Ordás, de las Escuelas Pías.

Con todos estos mimbres, el resultado final que ha conseguido José Ignacio Ricarte es, según sus palabras, «un homenaje y un reconocimiento a toda esa gente que tiene talento en Ibiza» y un trabajo «que ayudará a desmentir mitos sobre los niños, adolescentes y mayores con otras capacidades».

En busca del talento. Mañana en los Multicines Ibiza a las 12.00 horas. Gratis. Ya no quedan entradas.