David Muñoz y Adrián Cardona, durante la presentación junto a dos de los actores del cortometraje, Esteban Ribas (primero por la izquierda) y Juanjo Torres Resina (segundo por la derecha), encargado de hacer de Santa Claus.

La última Navidad del universo, el último cortometraje de Adrián Cardona y David Muñoz, se estrenó este sábado por la noche en el centro de cultura Can Jeroni de Sant Josep con un gran éxito de público. Fueron muchos los ibicencos que llenaron hasta el gallinero para ver por primera vez en Ibiza esta nueva cinta de humor negro ambientada en un mundo post apocalíptico que ya ha conseguido el Premio del Público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y otros cuatro premios en el Festival Navidades Sangrientas de Alicante.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera uno de sus creadores, el ibicenco Adrián Cardona, el estreno del sábado no tuvo nada que ver con el del mes de octubre en el Festival de Cine Fantástico de Sitges: «Allí todo fue mucho más frío y más distante; y en Can Jeroni, todo lo contrario. Hubo una gran energía desde el primer momento y se notaba en el ambiente que había muchas ganas de ver la que habíamos liado esta vez».

La última Navidad del universo es la tercera colaboración entre Muñoz y Cardona tras Brutal Relax y Fist of Jesus. En esta ocasión, son 19 minutos protagonizados por Juanjo Torres Resina –en el papel de Santa Claus–, Marc Velasco y Esteban Ribas, conocido por ser también el cantante de Niu de Born, y su argumento vuelve a ser sorprendente: «25 de diciembre de 2021. La humanidad se ha ido al carajo y solo unos pocos sobreviven comiéndose entre ellos. Santa Claus viene a traer juguetes, pero en un mundo sin niños buenos, tocará usarlos como armas mortales».

Según confirmó Cardona, la idea de esta historia surgió hace ya más de tres años: «Hace un tiempo un productor alemán nos contactó porque le había encantado Fist of Jesus para ver si queríamos colaborar en una película hecha de varias historias cortas sobre Navidad. Dijimos que sí, pero no queríamos hacer algo típico y, como a David y a mí nos encantan las películas postapocalípticas y viendo que el proyecto original se paraba, nos lanzamos a la piscina con esta idea».

Un rodaje «nada sencillo»
El rodaje no resultó nada sencillo. El mundo post apocalíptico en el que viven los personajes está ambientado en una cantera abandonada de cerca de Sant Miquel que todas las semanas van a rellenar. Eso, unido a que sólo podían grabar los fines de semana, complicó muchos las localizaciones, «ya que casi nunca eran la mismas con las que habíamos empezado»

Además, a pesar de que la historia sucede de noche, siempre hay sol en este particular mundo y por eso se tuvo que grabar aprovechando las mayores horas de sol posibles. «Empezábamos y a partir de las 14.00 horas la cantera ya nos metía en sombra, así que hasta las 18.00 horas pasábamos mucho tiempo moviendo todo el decorado para que no se notara», recuerda con una sonrisa Adrián Cardona.

Aun así, David Muñoz al guion, Adrián Cardona tirando de imaginación y creatividad y Paco Ferrari con la fotografía, han conseguido que en el cortometraje se vea un mundo parecido al de películas como Mad Max. Es el resultado de bastantes horas de postproducción digital, «de retoque de los fondos para crear montañas peladas sin vegetación en un mundo sin agua ni vida» y del maquillaje y los efectos donde Cardona es todo un experto.

El público que acudió a Can Jeroni salió muy contento con el resultado de La última Navidad del Universo. «No sé si es nuestro trabajo más completo hasta el momento. Eso lo tiene que decir la gente y los jurados de los distintos festivales a los que nos hemos presentado, pero sí te puedo decir que hemos ido mejorando poco a poco con respecto a nuestros dos primeros trabajos», afirmó.