Una de las láminas que se pueden ver en la exposición hasta el 24 de mayo.

La biblioteca pública de Santa Gertrudis, instalada en el interior del colegio del pueblo, acoge hasta el 24 de mayo la exposición Mi camino. Está compuesta por ocho ilustraciones de la conocida artista argentina Sipe y ha sido coordinada por Nica Seeleva, la APIMA del centro escolar y el Consell d’Eivissa.

Según explicó ayer la impulsora de la idea a Periódico de Ibiza y Formentera «es un auténtico lujo contar en una biblioteca tan pequeña y humilde como la de Santa Gertrudis con dibujos de esta ilustradora tan conocida y respetada en su país y todo Sudamérica». No la falta razón. La trayectoria de Sipe es muy extensa siendo, entre otras cosas, colaboradora habitual en medios de comunicación de su país como Página 12, además de haber expuesto en lugares como el Museo de Arte de la localidad argentina de Tigre.
Sus dibujos e ilustraciones se caracterizan, según Nica Seeleva, por la sencillez de sus líneas y la claridad de sus dibujos. Sin embargo, lo más importante de sus trabajos «es el mensaje que siempre transmite». Todos ellos, «siempre tienen algo que decir, provocando que el espectador reflexione, siendo por ello ideales para una biblioteca que está en un centro escolar».

Sipe bebe de la tradición humorística, reflexiva y filosófica que encabeza desde hace muchos años otro argentino, el gran humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino, creador de un personaje inmortal como Mafalda. «En cierta medida son muy parecidos, sobre todo en la claridad de las líneas y la contundencia del mensaje que quieren transmitir, yendo mucho más del mero humor para convertirse casi en filosofía», explica Seeleva.

Por ello, esta muestra «es perfecta» para que los niños se eduquen en una serie de valores que les hagan ser mejores en el futuro. Según la coordinadora de la exposición sus ilustraciones son «casi fábulas cuya moraleja descubrimos entre la reflexión larga, la empatía o la sorpresa, regalándonos siempre un diálogo íntimo, una ironía que nos desvela, una alegoría o un enigma».

Exposición permanente

La exposición se puede ver de lunes a viernes de 16.30 a 20.00 horas. Sin embargo, la intención es que sea permanente y que los dibujos de Sipe formen parte de la colección de esta biblioteca.

De hecho, Seeleva asegura que Mi camino forma parte de un proyecto mucho más a largo plazo en el que la intención fundamental es que esta biblioteca, casi escondida en el interior del colegio, «se convierta en un lugar conocido y admirado por los residentes de Santa Gertrudis y también de otras partes de la isla».

Para conseguirlo, desde hace algo más de dos años, cada tres meses programan exposiciones de distinto tipo con destacados artistas a nivel internacional, nacional y de la isla para que tengan visibilidad. También se ha conseguido fomentar la lectura entre los alumnos y niños del pueblo gracias a una serie de actividades enfocadas especialmente a ello. «Nuestra idea, en colaboración con la AMIPA del colegio, es que descubran que el arte y la lectura pueden estar en cualquier lugar y que ambos son un mundo maravilloso, con muchísimas cosas que disfrutar». Y de momento, «viendo las sonrisas de los críos cuando vienen a la biblioteca, creo que lo estamos consiguiendo».

Mi camino. Hasta el 24 de mayo de lunes a viernes de 16.30 a 20.00 horas en la biblioteca pública de Santa Gertrudis, en el interior del colegio del pueblo