Ángel Querol Prats, durante una edición de Fira Disc que él mismo organiza de forma anual en Barcelona.

Hoy y mañana la carpa del Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni acoge la Fira del Disc d’Eivissa. Será solo su segunda edición, pero ya se ha consolidado dentro del programa de fiestas de la localidad y su alto nivel ha llegado hasta la Península. Este año, su ideólogo e impulsor, Pep Pilot, ha conseguido, en colaboración con el Ayuntamiento, que haya una exposición del material musical del conocido DJ ibicenco Joan Ribas y un total de 12 participantes. Entre ellos, estarán tres de los mejores coleccionistas nacionales, Joan Carles Ramos de Girona; Pere Lluis Terrassa de Palma; y el barcelonés Ángel Querol Prats. Éste último es uno de los que más material tiene en el mundo sombre los Beatles y es el organizador de la prestigiosa Fira Disc (www.firadisc.com) que se celebra todos los años en la Ciudad Condal. Ayer, atendió a Periódico de Ibiza y Formentera mientras cargaba su furgoneta rumbo a Ibiza con todo el material que expondrá y pondrá a la venta en Sant Antoni.

Su presencia junto a Joan Carles Ramos y Pere Lluis Terrassa habla muy bien de la Fira del Disc d’Eivissa. ¿En dos años ya se ha consolidado?
—Por supuesto. Pero no sólo por nuestra presencia, sino porque ofrece muchas cosas buenas para una feria que, como aquel que dice, acaba de empezar.

¿Cuáles?
—Principalmente conocer gente nueva e interesante y nuevos mercados. El vinilo ha regresado con mucha fuerza y tenemos que aprovechar que, ahora, estamos en la ola buena.

¿Por qué el vinilo vuelve a estar tan de moda?
—Porque mola mucho. (Risas). Nunca se fue del todo y ahora con la gente joven ha vuelto a recuperar el lugar que nunca debió perder entre los amantes de la música.

¿Ya ha pasado la barrera de los que sólo buscaban productos vintage?
—Claro, porque el vinilo es mucho más que un simple producto de coleccionista. Es la oportunidad de escuchar y disfrutar de la música con gran calidad. No hay nada mejor que tener un buen equipo y un buen vinilo, de los antiguos, para sentir la música en todos su esplendor, sea cual sea el grupo o el estilo elegido.

¿Los vinilos de antes sonaban mucho mejor que los que se hacen ahora?
—No todos. Hay muchos grupos de música actuales que viendo el éxito que está volviendo a tener el vinilo apuestan por colecciones limitadas en sus nuevos discos y aprovechan todos los medios a su alcance para que suene lo mejor posible. El problema son los remasterizados, esos que se hicieron desde un DVD. Esos suenan, digamos, diferente.

¿El éxito de ferias como la de Ibiza o Fira Disc en Barcelona se debe también a que hay mucho nostálgico?
—Puede ser. Nostálgicos por un producto que en los años sesenta y setenta era mucho mejor que los del 2000. Nostálgicos por tener en sus manos verdaderas obras de arte que iban más allá de la música. La mayoría tenían libretos o historias y estaban muy bien diseñados porque en ellos trabajaban los mejores fotógrafos e ilustradores de aquellas épocas. Hoy, con las redes sociales, todo eso se ha perdido.

¿Se ha perdido porque ha cambiado la manera de escuchar música?
—Sí, pero, poco a poco, se está volviendo a los orígenes. Otra de las cosas que ha mejorado el auge del vinilo es que sus consumidores han aprendido a disfrutar de su tiempo y, ahora, prefieren hacerlo en casa más relajados. El momento de abrir el vinilo, sacarlo de su funda, colocarlo en el aparato y sentarte en un sillón solo o con amigos mientras suena de fondo, no tiene precio.

Cambiando de tema. Usted es uno de los mayores coleccionistas que hay de los Beatles. ¿Cómo le dio por empezar con ello?
—Es cierto. Los cuatro de Liverpool son mi grupo preferido. Creo que empecé casi como algo heredado. Mi padre era coleccionista de sellos y monedas y yo hubo un momento que también sentí que necesitaba hacer algo parecido. Y como me encantaba la música y los Beatles pensé que podría ser una buena idea. Pero, ahora, con el paso de los años, veo que tal vez se me ha ido un poco de las manos. (Risas).

¿Tantos tiene?
—Sí, bastante la verdad. Intento hacerme con todo lo que sale de los Beatles, desde discos a carteles, camisetas, objetos...

¿Y de qué se siente más orgulloso?
—De muchas cosas porque tengo hasta un centenar de ediciones diferentes de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo disco de estudio de los Beatles. No le sabría decir.

Fira del Disc d’Eivissa. Hoy y mañana en el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni de 11 .00 a 21.00 horas. Actuaciones musicales en directo.