Integrantes de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Cautivo, junto a la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz. | MARCELO SASTRE

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Cautivo celebra un año más su tradicional certamen de bandas de música cofrade Juntos desde el Cielo-Isla de Ibiza. Cerca de 200 intérpretes se darán cita el próximo 21 de marzo en la cuarta edición de este certamen, que este año tendrá como invitados especiales a la Agrupación Musical Nuestro Padre de la Humildad, procedente de Mallorca, y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración-Santa Cruz, de Murcia.

Este evento sigue con el objetivo de promocionar la música procesional y establecer un vínculo común entre las diferentes agrupaciones musicales de cofrades, y, a la vez, intercambiar costumbres entre las ciudades invitadas al evento. Asimismo, los músicos convivirán durante la realización del certamen, donde la agrupación ibicenca, como anfitriona, aprovechará para promocionar la gastronomía y la cultura de la isla.
Este año promete ser especial, ya que la Agrupación Nuestro Padre Jesús Cautivo celebra su decimoquinto aniversario desde su fundación. «Es un logro para nosotros llevar tantos años exaltando la música cofrade, un género muy específico que no cuenta con muchos seguidores», señaló el presidente de la agrupación ibicenca, Vicente Nadal.
Una año más, la solidaridad con los más desfavorecidos estará presente en el evento. Durante el certamen, se celebrará una rifa solidaria con productos y lotes gastronómicos donados por los comercios y empresas colaboradoras, cuya recaudación íntegra será para la Asociación de Personas con Necesidades de Eivissa y Formentera (Apneef).
Con motivo de su decimoquinto aniversario, la agrupación estrenará un banderín diseñado por Sebastián Fuster y realizado por Mallorca Cofrade, que está bordado a mano con hilo de plata, en el cual se ha incorporado el escudo del Ayuntamiento de la ciudad de Ibiza en relieve con flecos de canutillos plateados.

Otra de las novedades es que la agrupación musical del Cautivo estrenará una marcha propia, Pasión Cautiva, compuesta por Vicente Nadal y con arreglos de Carlos Vergara, Alfonso Sanchís y David Jiménez. Nadal quiere rendir así homenaje a todos los miembros integrantes de la agrupación, así como a su hija Nayara. «En esta marcha, lo que intento transmitir es lo que he vivido durante estos 15 años en la agrupación. También quiero dedicársela a toda la gente que ha pasado por aquí, entre ella mi hija, que actualmente es integrante de la agrupación y con la que comparto el amor hacia esta música», subrayó Nadal.
El Ayuntamiento de la ciudad de Ibiza junto con la Conselleria de Cultura y Comercio del Consell también han querido poner su granito de arena en el desarrollo del certamen. De hecho, el Consistorio colaborará con el transporte de las bandas y organizará una visita guiada con ball pagès en Dalt Vila. «Es un honor apoyar estas iniciativas musicales que dan a conocer las bondades de la ciudad de Ibiza, y reconocer el trabajo altruista de los miembros de esta agrupación que son capaces de organizar un evento de estas características», señaló la concejala de Turismo y Comercio, Dessiré Ruiz. Por su parte, el Consell colaborará con productos típicos para que los participantes degusten la gastronomía ibicenca.

La cita musical tendrá lugar el próximo sábado 21 de marzo. Se iniciará con un pasacalles a las 16.30 horas desde la Iglesia de Santa Cruz de Vila hasta llegar al parque Reina Sofía, donde se desarrollará el recital. Antes de la fecha del certamen, la agrupación musical ibicenca tiene previsto viajar el 14 de marzo a Ricote (Murcia) para participar en el Certamen de Bandas de la Península, que también tendrá carácter solidario en beneficio de la Asociación Contra el Cáncer.
Además, el 28 de marzo a las 20.00 horas, se realizará un concierto especial de conmemoración del decimoquinto aniversario de la agrupación en la Iglesia de Santa Cruz, donde se bendecirá el estandarte y se mostrará a través de imágenes la historia de la agrupación.