Inauguración. El viernes, durante la apertura de la muestra, multitud de personas acudieron a observar detenidamente las fotografías allí expuestas. | Marcelo Sastre

Para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Sant Josep, Ibiza, ha organizado, entre otras actividades, una exposición con una selección de 27 de las 76 fotografías recibidas para la segunda edición del concurso de fotografía ‘Dones 2019’ que se celebró el año pasado.


En el concurso participaron 48 personas residentes en la isla y el resto eran de lugares como Zaragoza, Valencia, Logroño o Cádiz.


El premio consistió en material fotográfico valorado en 600 euros para la imagen ganadora, 400 euros para la segunda y 200 para la tercera.


El primer premio se lo llevó José Ramón Moreno por ‘Cuidados 2’. El segundo premio lo recibió Salvador Linares por ‘Lucía’, mientras que el tercer premio lo consiguió Luis María Barrio con ‘Tejedoras de redes’.


El jurado estaba formado por la concejala de Benestar Social i Igualtat, Ana Ribas, la técnica municipal Belén García, la experta en temas de igualdad Beatriz de Astorza, la experta en fotografía Saskia Redondo y la escritora, exfotógrafa y miembro de la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa Nora Albert.


Las fotografías tenían que recoger la evolución de la mujer y su presente en la historia, sus reivindicaciones, el arte, la arquitectura, la cultura, las tradiciones y costumbres, la educación y la formación, el trabajo y la vida social, familiar y cotidiana, en cualquier manifestación en la vida de la mujer.


Además, acompañando a cada foto se recibió un texto explicativo de la misma, así el segundo premio es una foto en donde aparece una mujer montando caballos salvajes, la única que lo hace en Galicia; la tercera representa a dos mujeres tejiendo una red, lo cual no solo significa que tejen la red física sino que es una metáfora de las redes de autoayuda que tejen las mujeres entre ellas y el primer premio muestra el perfil de diferentes mujeres atendiendo a sus hijos.


«La exposición será itinerante por los centros educativos del municipio y para otros de la isla que lo soliciten. Pedagogos y expertos en género e igualdad han creado unas unidades didácticas para trabajar por ciclos desde educación primaria hasta bachillerato», explicó Belén García, técnica del Ayuntamiento, a Periódico de Ibiza y Formentera.


Finalmente, se ha elaborado un calendario con una selección de doce de las fotografías participantes para repartir de forma gratuita.


Por otra parte, hay que recordar que el plazo para presentar fotografías a la III edición del Certamen Fotogràfic Dones 2020, del Ayuntamiento de Sant Josep, ya está abierto (hasta el 13 de marzo). Los premios se darán a conocer el próximo 27 de marzo.