Joan Pascual Roca, el día de la inauguración.

Joan Pascual Roca (Palma, 1963) inauguró este viernes su nueva exposición Imaginatiu Mare en la sala Refectori del Ayuntamiento de Eivissa. La muestra ha sido comisionada por Toni Torres Martorell y ha sido coordinada por la Fundaciò Baleària y el Ayuntamiento de Eivissa a través de l’Arxiu d’Imatge i So. Permanecerá abierta hasta el próximo 3 de abril de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas.

Está compuesta por pinturas elaboradas por un novedoso sistema del que Joan Pascual Roca es uno de los pioneros, la mezcla de tinta china con acuarela. «No sé si hay muchos artistas en el mundo que empleen esta técnica, usando primero la tinta para luego aplicar la acuarela sobre el papel, siempre de manera distinta, lo que provoca que cada cuadro sea diferente al otro con resultados llamativos y sorprendentes para el visitante», aseguró el propio artista ayer a Periódico de Ibiza y Formentera.

Inspirado en la fauna marina
Se trata, además, de un gran homenaje al mar Mediterráneo y a la fauna que habita en su interior. En todas las pinturas que se exponen, de distinto tamaño, «están muy presentes los animales que habitan los fondos marinos», y, además, en torno a ellas hay pequeñas esculturas.

Así, por ejemplo, en sus pinturas son fácilmente identificables una raya, distintos tipos de pulpo, una tonyina –también conocido en la zona de Huelva como atún de ijada–, espetos o aofiuras–una clase de equinodermos que parece una estrella de mar–. Incluso, en el fondo de la sala, en el lado izquierdo, se puede contemplar su Projecte Marenarium, compuesto por cajas de madera de 35x20x15 centímetros, pintadas en colores azules con pintura acrílica.

La inspiración para pintar cada obra viene, según explicó ayer Joan Pascual Roca, de sus propias vivencias. «Aunque no soy un gran submarinista, me encanta disfrutar de nuestro mar, bucear y nadar entre los peces, y todo eso lo he juntado con mis recuerdos de los documentales de Jacques-Yves Cousteau, los libros de mitología griega y, por ejemplo, una de mis novelas preferidas, 20.000 leguas de viaje submarino del gran Julio Verne».

Pascual Costa comenzó con el proyecto Imaginatiu Mare «casi por casualidad, cuando trabajaba en otro proyecto relacionado con minerales», y lleva trabajando en él unos tres años. Sin embargo, según confesó ayer, comenzó a pintar los cuadros hace dos, «con la intención de que cada uno tenga algo de diferente del anterior».

Carácter mediterráneo
Según Sandra Pilato, crítica de arte y miembro de la Fundació Baleària, la pintura del creador mallorquín «transpira el auténtico carácter mediterráneo gracias a sus composiciones sencillas, casi minimalistas, en las que se descubre una factura de estilo naturalista, íntima y meditada».

Mientras, la también crítica de arte Gudi Moragues Jaulin du Seutre asegura que Pascual Roca «se ha dejado seducir por la temática marina, sumergiendo su mirada en nuestro mar para descubrir unos encantadores juegos de fantásticas formas entre nieblas, veladuras y efectos de sutiles luces».

Imaginatiu Mare. En la sala Refectori del Ayuntamiento de Ibiza (Dalt Vila) hasta el próximo 3 de abril. De lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas