Versión especial del tema de Celtas Cortos elaborado durante los días del confinamiento por la pandemia de coronavirus. | Youtube: CeltasCortosVEVO

«Veinte de abril del 90, hola chata cómo estás». Con estas pocas palabras seguro que ya sabrán de inmediato de qué les vamos a hablar. Así empezaba uno de los temas más populares del rock con aire folk que caracterizó a los vallisoletanos Celtas Cortos, una de las bandas que acaparó mayor atención en el panorama musical nacional en los últimos compases del siglo pasado.

Pues bien, cada veinte de abril se reactiva el interés por esa vieja canción, y se comparten en las redes sociales curiosidades y anécdotas sobre su composición, o sobre el hecho de que aunque hace alusión al año 1990 no fuera hasta algo más tarde cuando se popularizó su sonido, incluida en el disco Cuéntame un cuento, el trabajo de mayor éxito del conjunto, que les hizo vender miles de copias y copar los puestos más altos en la lista de ventas.

Noticias relacionadas

Cada veinte de abril recordamos esta canción, pero el de este año es un veinte de abril muy diferente al resto. La afectación del coronavirus en España, que ha costado miles de vidas, y el confinamiento al que está sometido la población lo marcan todo, también este tipo de efemérides.

Sin embargo, siempre aflora la esperanza y podemos extraer alguna lectura positiva. En este caso Celtas Cortos se ha rodeado de un buen puñado de amigos, muchos de ellos muy conocidos, como Carlos Tarque (M Clan), Rozalén, Mikel Izal, Amaral, o el Sevilla, entre muchos otros, para entonar un 20 de abril especial: una nueva versión de 2020 que rinde homenaje a aquellos que trabajan en primera línea de la COVID-19, aún a riesgo de su propia salud, y cuyos beneficios irán íntegramente a Médicos sin Fronteras.