Volver de Pedro Almodóvar, protagonizada por Penélope Cruz

Fuertes, resistentes, cariñosas y encuentran siempre la forma de levantarnos el ánimo o conseguir impulsarnos una sonrisa. Es algo conocido que madre no hay, y es imposible que haya, más que la de cada uno, si bien todas lo son a su manera, tal y como queda demostrado por los filmes de la extensa lista de títulos que van sobre ellas. ¿Y acaso hay mejor modo de pasar este día que junto a nuestras queridas y pacientes madres viendo la película más adecuada para ellas? Como enseña Psicosis: «el mejor amigo de un chico es su madre».

Si se habla de cine y de madres, se habla de Almodóvar, quien lograra un Oscar por Todo sobre mi madre y que también tiene Volver, ambas con la talentísima Penélope Cruz. Todavía en nuestras fronteras encontramos la dura Madre, de Sorogoyen, que explora la pérdida y la manera de lidiar con ella. Desde el otro lado del Atlántico llega los dramas de Lady Bird y de Mommy. Pero no todo tiene que ser tan serio, como demuestra la comedia Bad Moms, en la que una alocada Mila Kunis se rebela contra la figura de la madre tradicional, aunque para poco convencional la de Braindead, una de zombies de Peter Jackson que se tradujo por Tu madre se ha comido a mi perro.

Madres terroríficas

La figura materna ha sido explotada también en las terroríficas Mamá o Hereditary e incluso en la lunática Los asesinatos de mamá. Aunque los hijos también damos dolores de cabeza en ocasiones, como en las perturbadoras Tenemos que hablar de Kevin o Goodnight Mommy o en El buen hijo, donde Macaulay Culkin busca venganza por el olvido de sus padres en Solo en casa. Las madres son capaces de todo por los suyos y viceversa, como se ve en la genial Good Bye, Lenin! o en Jojo Rabbit, sin olvidar el coraje de Julia Roberts en Erin Brockovic o a la epicidad de Amy Adams en La llegada hasta la protección apocalíptica de Emily Blunt en Un lugar tranquilo.

Almodóvar. Si hay un cineasta que ha tratado la maternidad en España ese es Almodóvar, quien exploró la pérdida en ‘Todo sobre mi madre’ y la fuerza en ‘Volver’, con una enorme Penélope Cruz.

Volver, de Pedro Almodóvar

‘Lady Bird’. Dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan, quien fue nominada a un Oscar, la cinta narra la difícil relación entre una adolescente con inclinaciones artísticas y su madre.

'Goodbye, Lenin!'. Tierna historia de un joven que tras la caída del Muro intenta por todos los medios que su madre no se entere de que vive en una Alemania capitalista tras despertar de un coma.

‘Erin Brockovich’. Con Julia Roberts liderando el reparto, este filme basado en hechos reales de Steven Soderbergh cuenta cómo una madre soltera y abogada logra sacar adelante sus retos.

‘Bad Moms’. La contrapartida del ideal de ‘madre perfecta’ lo protagoniza Mila Kunis, quien encarna a una mujer superada por su propia vida que decide darse una atracón de locura y libertad.

‘Mamá’. Dirigida por el argentino Andy Muschietti, esta cinta de terror explora distintas formas de maternidad que se enfrentan de manera sobrenatural por entre ellas por el amor de sus hijas.