Un momento de un concierto de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears emociona, en una imagen de archivo. | DANIEL ESPINOSA

La Associació de Músics d'Eivissa critica la falta de acción por parte de los ayuntamientos de la isla a la hora de elaborar planes a futuro para reactivar el sector cultural, y en especial, el musical. El colectivo de músicos señala que mientras el Ajuntament de Palma ha presentado un Plan de Choque que consiste en un decálogo de medidas, el Consell d'Eivissa suma iniciativas como Eivissa Cultural y el Govern Balear estudia la aplicación de un Plan de Reactivación, los ayuntamientos aún no han dado a conocer sus intenciones respecto a la música, una actividad que se ha visto especialmente afectada por la crisis del Covid19 ya que ha sido la primera en paralizarse, y todo apunta a que será la última en volver a los escenarios.

En este sentido, los músicos se sienten decepcionados por la falta de respuestas de los concejales de Cultura, más aún teniendo en cuenta que la asociación ha enviado una serie de propuestas el día 30 de marzo con la intención colaborar de forma proactiva en la búsqueda de soluciones, evitando que la aplicación de medidas se dilate en el tiempo.

Noticias relacionadas

En cuanto al Govern balear, los músicos de Baleares, representados por el presidente de la Associació de Músics d'Eivissa, Danilo Martínez Boerr, han mantenido una reunión telemática con la consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, la ibicenca Pilar Costa, en la que se ha tratado el Plan de Reactivación destinado al sector y que se encuentra abierto a propuestas.

A pesar de que el encuentro ha sido calificado como muy positivo, "las valoraciones reales vendrán cuando veamos las medidas concretas del Govern Balear", señala Martínez, que también destaca las medidas presentadas por la asociación para la protección de los llamados "autónomos de temporada" de la música y otras relativas a la reconstrucción del panorama cultural.