El documental Salka, un viaje por la tierra de nadie del cineasta y productor catalán afincado en Ibiza, Xavi Herrero, se proyectará el próximo 26 de mayo en el prestigioso festival Docs Barcelona. Lo hará a través del enlace de internet de la plataforma Filmin (www.filmin.es/canal/docsbarcelona-2020)

En este festival el documental de Herrero está nominado a tres premios, el Premio Whats de documentales,el Premio del Público y el premio que otorga Amnistia Internacional Cataluña.

Herrero ha rodado Salka, un viaje por la tierra de nadie en Mauritania, un país del noroeste de África que es uno de los más pobres del mundo, con el 20% de su población viviendo con menos de 1,25 dólares por día y el 1% esclavizada a pesar de que se abolió oficialmente en 1980.

En él el director barcelonés sigue a una chica de las aldeas del norte de Zuaráte que se embarca en el tren de la compañía SNIM, considerado el más largo del mundo, «disfrazada de chico para llegar a Nouamidhou donde le espera su tia que ha gestionado y pagado su salida en un cayuco del país». Para grabarlo, se convirtió en el primer occidental que realiza sin descansar el trayecto de ida y vuelta de este tren, entre las minas al norte de Zuaráte y Nouamidhou y el Puerto de Cansado, donde descarga los minerales para embarcarlos en mercantes rumbo a China y Europa.

Parte solidaria
Este nuevo documental es una producción Ibizacinefest que tiene un perfil solidario ya que Xavi Herrero ha colaborado con la ong mauritana N.A.D. y el proyecto Colibrí - Un lápiz,un dibujo visitando un centro infantil u orfanato en Nouadibhou, dirigido por Achetou Diallo, quien también le ayudó en labores de producción y coordinación. Así, el 20% de los posibles beneficios del documental serán para ellos.