Museo Etnográfico de Can Ros. | M. Joy

Aunque sea en una situación hasta ahora no vivida, el día 18 de mayo se celebra como cada año el Día Internacional de los Museos, decretado hace años por el Internacional Council Of Museums (ICOM), organismo internacional que rige estos centros, grandes y pequeños, que se dedican a conservar, exponer, documentar, difundir y dinamizar el patrimonio cultural de cada localidad. Esta celebración presencial este año se ha visto pospuesta en otoño.

Las habituales actividades, de día de puertas abiertas, entradas libres y gratuitas, visitas explicadas, etcétera se han visto sustituidas por otras estimulantes actividades, no menos sugerentes y más al alcance de todos, cada uno desde su casa. De hecho, este año 2020, el lema decretado por el ICOM es ‘Museos para la igualdad: diversidad e inclusión’. Esta situación ha hecho que los museos se replanteen, se adapten a las actuales circunstancias de confinamiento y visita suspendida y se reinventen. Los museos y el público es un ‘feedback’: las personas necesitan el alimento del alma, cultura, y los museos pierden más de la mitad de sus funciones sin el público.

Ya empieza también a ser habitual que, para conmemorar este Día Internacional de los Museos, durante la semana se haga la 'MuseumWeek, 7 días, 7 temas, 7 hashtags'. Y, en este sentido los museos aprovechan para difundir temas y dar a conocer objetos de una forma virtual, desde las redes. Se trata de divulgar contenidos a través de las redes sociales, y así llegar a más personas, especialmente aquellas personas y colectivos que pueden tener más dificultad, por la razón que sea en visitar los museos, trabajando así por el reclamo de un público diverso, y sobre todo por la inclusión, tal como indica el lema de este año.

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La mayoría de museólogos de Baleares, unidos desde un grupo profesional, están desde hace dos meses reinventando las actividades cotidianas, en actividades participativas y de difusión en redes sociales, que supone un esfuerzo innovador, pero también ilusionante y que se siente apoyado por la interacción de amigos de los museos, usuarios, y todos aquellos que disfrutan de las visitas virtuales a los museos.

En este sentido, el Museo Etnográfico de Ibiza tiene una presencia casi diaria en Facebook y Twiter, además de en su nueva página (www.museuetnograficdeivissa.es), desde donde se puede visitar las diferentes salas y exposiciones del museo y conocer contenidos, actividades, fotos, videoclips...

Sin embargo, el Museo Etnográfico de Ibiza, al igual que los otros museos de Baleares, se suma también a la MuseumWeek, pero además con un trabajo conjunto con el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Los dos museos de Ibiza presentan de forma diaria un tema, el mismo o similar, pero cada uno desde su vertiente, y siguiendo los hashtags internacionales: #TogetherMW; #Museum MomentsMW; #ClimateMW; #TechonolgyM; #DreamsMW.