Dos mujeres, en un balcón.

Poco a poco vuelve el arte a la vida de los ibicencos tras unos meses de confinamiento y estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. Si este domingo se inauguraba con gran éxito la exposición de Julia Fragua en Garden Art Gallery, desde el jueves 25 de junio y hasta el 31 de agosto será el popular barrio de la Marina de Ibiza el que se convierta en una gran galería al aire libre.

Algo que será posible gracias a una original propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Ibiza en colaboración con las asociaciones de vecinos y de comerciantes del barrio de la Marina y el prestigioso festival PHotoEspaña, que este año ha cumplido su vigésimotercera edición marcada por la llegada del coronavirus a nuestras vidas.

Debido al confinamiento, la organización del festival decidió lanzar la iniciativa PhotoEspaña Desde Mi Balcón. Su intención era que todo aquel que lo deseara pudiera compartir sus imágenes realizadas desde su casa durante el estado de alarma en la red social Instagram y resultó un grandísimo éxito. Desde el 30 de marzo hasta el 20 de mayo se compartieron más de 63.000 imágenes llegadas desde todos los lugares de España.

Ahora, Vila se ha sumado a más de medio centenar de ciudades de toda España que se han ofrecido para exponer en sus balcones y ventanas de los edificios algunas de las mejores fotografías en formato físico.

Concretamente, en el barrio de la Marina se podrán ver medio centenar de estas fotografías. Por ello, el Ayuntamiento de Vila ha hecho a un llamamiento a los vecinos del popular barrio para que participen en la exposición cediendo sus espacios. Así, los interesados tienen hasta el próximo viernes 19 de junio a las 15.00 horas para enviar su nombre, número de teléfono, dirección y número de piso en el que viven a la dirección de correo electrónico cultura@eivissa.es. Una vez seleccionados los lugares donde se instalarán las fotografías, la concejalía de Cultura que dirige Pep Tur se encargará de proveer a los vecinos tanto las lonas impresas y los sistemas necesarios para poder colocarlas.

«Una gran oportunidad»
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, aseguró ayer que poder participar en esta exposición colectiva en colaboración con PHotoEspaña «es una gran oportunidad para convertir al barrio de la Marina en un gran escenario y en una enorme galería de arte al aire libre que pueda ser visitada y recorrida por miles de personas en un entorno tan especial».

Así mismo, Tur aseguró que las fotografías que forman parte del proyecto PhotoEspaña Desde Mi Balcón «suponen una manera perfecta para hacer pensar a la ciudadanía sobre lo que ha significado el confinamiento, para recordar las vivencias y sentimientos, y para ser conscientes de que en ningún momento se puede bajar la guardia».

Por último, el concejal de Cultura aseguró que «la exposición servirá para hacer un homenaje especial a toda la ciudadanía que ha luchado y sobrevivido al coronavirus y en especial a todos aquellos que han estado al servicio de todos y todas en esta crisis sanitaria».