Conferencia de Rosa Vallès Costa 'Dona i vida quotidiana (1870-1950)'.

Este jueves, 25 de junio, a las 20.00 horas tendrá lugar en Sa Nostra Sala (c. De Aragón, 17, Eivissa), la conferencia "Dona i vida quotidiana (1970-50)", de Rosa Vallès Costa, catedrática de Geografía e Historia jubilada, y la presentación del catálogo de la exposición "La condició femenina a través dels llibres de text i de lectura. 1930-70. Colección Joan Albert Ribas", a cargo de la Sra. Gemma Tur doctora en Tecnología Educativa y autora del prólogo.

Debido a la normativa de la COVID-19 el aforo está limitado; se podrá asistir, por orden de llegada al acto, hasta completarlo.

Este acto ha sido organizado con motivo de la exposición "La condició femenina a través dels llibres de text i de lectura. 1930-70. Colección Joan Albert Ribas" que se cerró el día siguiente, 26 de junio.

Rosa Vallès Costa (1942) estudió magisterio, se licenció en Filosofía y Letras y fue catedrática de Geografía e Historia. Después de haber sido maestra y profesora de secundaria en diversos lugares del Estado, en 1978 regresó a Eivissa donde fue jefe de departamento del IES Santa María hasta su jubilación, en 2003. Hizo un paréntesis entre 1982 y 1988, que estuvo en comisión de servicios, en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos en Bogotá, donde organizó diversas actividades culturales.

Es autora de una extensa bibliografía que combina materiales para uso educativo y publicaciones de investigación científica centradas en temas de geografía de las islas Pitiusas, entre las que podemos destacar: su tesis de licenciatura: "Contribución al estudio del turismo en Eivissa y Formentera ", que se publicó en 1972.

También ha colaborado en varias obras colectivas como: Biogeography and ecology of the Pityusic island (1974); Alan Lomax. Mirades: música i gent de Mallorca, Eivissa i Formentera (2006), Ses Feixes i Els camins de l'aigua (2009), y colabora en diferentes publicaciones como: el almanaque El Pitiús, las revistas Pissarra y Territoris, entre otros. Es autora de Dalt Vila, ciutat d'Eivissa (1993), El món agrari tradicional. Un intent de comprensió de la Eivissa rural (1995) y de La ciutat d'Eivissa i la seua significació històrica (1996).

El Consell Insular d'Eivissa ha querido reconocer tanto su compromiso social, como socia fundadora y primera presidenta de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (APFEM) y su labor en el ámbito docente y en la difusión del conocimiento de la geografía de las Islas Pitiusas, con el Premio Tanit, en 2005 y la Medalla de Oro de la Isla de Eivissa en 2019.

Gemma Tur Ferrer, estudió magisterio, es licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Tecnología Educativa por la Universitat de les Illes Balears (2013). Es desde 2009 en la UIB de Eivissa y Formentera la coordinadora de varios programas universitarios: Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria, desde 2009; Master de Formación del Profesorado, desde 2009; Universidad Abierta para Mayores (UOM) desde 2008; y, Universidad de Verano de Eivissa y Formentera (EEF), desde de 2014. Desde 2006 es profesora asociada de la UIB en la sede de Eivissa, y actualmente forma parte del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación. Imparte clases de varias asignaturas del departamento en los grados de Educación Infantil (2009-2012) y de Educación Primaria (desde 2013). Además, también imparte una asignatura del Máster de Formación del Profesorado, así como varios módulos y talleres en la Universidad Abierta de Mayores UOM y la UEEF (Universidad de Verano de Eivissa y Formentera).