Dorian Paic, productor alemán de house y techno.

Es uno de los nuevos y más admirados artistas de la escena de Fránkfurt, de esos chicos que durante muchas noches de los 90 se empaparon de música en el famoso club Omen, donde pinchaba el venerado Sven Väth. El dj y productor Dorian Paic es uno de los cerebros de uno de los sellos de deep techno más importantes de Alemania, Raum Musik, que él mismo coordina junto a Peter Armster y Olaf Zern. Hablamos con él por videollamada.

—¿Cuándo empezaste a hacer música?
—Empecé a pinchar como dj en 1992 y mi primer disco lo produje junto con un amigo a finales de los 90.

—¿Quiénes són los artistas que más te han inspirado en tus producciones?
—Hay bastantes personas que me gustan mucho, pero los productores que siempre respeté mucho fueron Gemini, Derrick Carter, Moodymann, Underground Resistance, Thomas Melchior, Baby Ford, Ricardo Villalobos, Norm Talley y Robert Hood, por ejemplo.

—¿Cómo estás pasando este período en Alemania?
—Vivo en Berlín desde hace más de 6 años y me siento muy bien aquí. Incluso ahora, durante la época del coronavirus, la vida es bastante tranquila aquí y la ciudad en sí también ofrece muchas cosas, creo, aparte de las discotecas

—¿Cómo puedes definir tu estilo musical?
—Diría que estoy tocando principalmente house y techno en todo tipo de variaciones.

—¿Qué te gusta del panorama musical de este 2020?
—Me gustan algunos de los nuevos estilos de música que están saliendo, pero no todos. En general, no me dedico tanto a las últimas tendencias y trato de concentrarme en lo que realmente siento, que es principalmente house y techno en todas sus variantes.

—¿Cómo está el ambiente entre los jóvenes productores de Fránkfurt?
—Hay una escena vibrante de nuevos artistas jóvenes en Fránkfurt estos días, y me alegra ver que continúan con lo que comenzamos hace muchos años. Esta ciudad, como Ibiza, siempre será un epicentro para la música de club.

—¿Cómo tocas en tus dj sets?
—Pincho vinilos y digital. Para mí, la situación perfecta sería si pudiera poner ambos al mismo tiempo sin grandes diferencias de sonido o volumen.

—¿Cómo disfrutas este período en el que apenas se puede actuar en los clubs?
—Bueno, no estoy disfrutando tanto de este período, pero al menos tengo un poco más de tiempo para mí y mis amigos y puedo hacer más trabajo de estudio de lo habitual.
—¿Cómo te gusta producir tu música? ¿Tocas algún instrumento?
—Las cosas que hago en casa las hago con una configuración realmente básica y pequeña. Dos cajas de ritmos, un sintetizador básico y principalmente Ableton Live como secuenciador. También toqué el piano durante cuatro o cinco años cuando era niño.

—¿Cuál es tu mejor track y por qué?
—Pregunta difícil. Creo que siempre es un poco difícil escuchar y juzgar tu propia música, por eso prefiero escuchar otras cosas además de la mía. Creo que lleva mucho tiempo hasta que estés realmente feliz con lo que estás haciendo y que también puedas tocar tu propia música en un set de dj.

—¿Utilizas las redes sociales para promocionar tu música?
—No soy el mayor fanático de las redes sociales, pero los tiempos están cambiando y no quiero sonar como un viejo quejándose de que todo fue mejor en el pasado.

—¿Cuándo se publicará tu próximo lanzamiento?
—Pues hice un remix para un amigo de Nueva York llamado Christian Campos y acabo de terminar otro para un amigo de Chile, llamado Camilo Gil (ONE + 1) que va a salir en un sello suizo junto con otro remix de Franco Cinelli. Además de esos, hice bastantes temas nuevos junto con mi querido amigo Felipe Valenzuela y todavía estamos recopilando más material.

—¿Cuál es tu conexión con Ibiza?
—Tuve una fuerte conexión con la isla desde que vine aquí por primera vez en 1995. Después volví todos los años hasta éste, que es la primera vez en 25 años que no voy a Ibiza, lo que también me entristece un poco.

—¿Cuál es tu plato preferido en Ibiza?
—Me gusta mucho la comida española. Lugares como Can Pilot o Balàfia, por ejemplo, son verdaderos clásicos de Ibiza.

—¿Cuál es tu lugar favorito de la isla?
—Bueno, son varios, pero creo que, en cuanto a playas, siempre disfruto en Cala Jondal cuando voy a pasar un rato de playa. Realmente me gusta viajar a Fomentera en barco y luego ir a nadar allí. En general, creo que Ibiza es un lugar mágico y siempre disfruto mucho cuando vengo aquí.