El productor neoyorquino Louie Vega. | Miguel Bautista SHOBIZFX

Louie Vega (1965, Nueva York), de ascendencia puertorriqueña, lleva casi dos décadas de carrera. Es uno de los grandes dj’s de la electrónica mundial, productor discográfico, remezclador y ganador de un Grammy. Es la mitad del equipo de Masters at Work..

—¿Cómo está llevando en Nueva York estos tiempos de pandemia?
—Aquí todo está bien, nos estamos adaptando, sobreviviendo y manteniendo la creatividad a flote. He estado haciendo Louie Vega Lockdown Sessions en Worldwide FM desde abril 2020 y no he parado desde entonces. Mil gracias a Gilles Peterson por invitarme.

—¿Cuándo nació su pasión por la música? ¿Recuerda el primer vinilo que compró?
—La pasión por la música me acompaña desde muy joven. Nací en el Bronx y viví los grandes días de la discoteca, el nacimiento del hip hop y los sonidos calientes de salsa de la Fania All Stars. Mi padre es músico de jazz y saxo tenor latino, mis hermanas son disco queens, bailarinas increíbles, mi madre siempre tocaba música en casa y mi tío, el gran Héctor Lavoe, en Fania Records. El primer vinilo que compré fue Melting Pot, de Booker T And the MGs, y Love To Love You Baby, de Donna Summer.

—¿Siempre le ha gustado la música?
—De niño siempre me gustó la música, crecí escuchando la radio y en esa etapa sonaba el pop, el rock, el jazz, la música folclórica. Era lo mejor. Stevie Wonder, Elton John, Led Zeppelin, Pink Floyd, Jim Croce, Joni Mitchell, Rufus & Chaka Khan, New Birth, Chicago y muchos más.

—¿Cuál es el secreto sonoro que hace tan elegante su música?
—Mi música viene directamente del corazón. Cuando la música se hace con amor y te emocionas mientras estamos en el estudio, entonces sabemos que estamos en algo bueno. Además, estoy rodeado de mucho talento, desde el ingeniero, los músicos y los cantantes.

—Te llaman el Miles Davis de la house-music. ¿Cuáles son los artistas que más le han enseñado?
—Ese nombre, que no merezco, es un verdadero honor. Además del gran Miles Davis, muchos artistas han sido fundamentales en mi carrera. Desde Tito Puente a Eddie Palmieri, George Bension o Luther Vandross hasta dj’s como Frankie Knuckles, Tony Humphries, David Morales, Jellybean, Bruce Forest, Larry Levan… ¡Tantos me han mostrado su mundo musical! Tengo la suerte de haberlos conocido a todos.

—¿Le gusta la tecnología?
—Sí, me encanta la nueva tecnología. Aunque soy un aficionado a las funciones analógicas, también me encanta lo que ha estado sucediendo en el mundo digital. Mi estudio está lleno de instrumentos analógicos, pero también tengo algunos complementos geniales.

Noticias relacionadas

—Gran parte de su producción consiste en remezclar temas. ¿En qué trabaja ahora?
—Hemos estado remezclando últimamente, especialmente en el tiempo de confinamiento. Próximamente aparecerán algunos nuevos remixes como Pretty Please (Masters At Work Remix) con Dua Lipa y Antigravity (Masters At Work Remix) con Dj Krust (Crosstown Rebels).

—¿Qué instrumento toca?
—Toco el piano y teclados. Cuando era niño tocaba música clásica entre los 6 y los 11 años. Luego tomé lecciones cuando tenía 24 años. En 1990 comencé a tocar teclados en toda la música de Masters At Work hasta 1995.

—¿Qué consejo daría a los jóvenes productores?
—Mis consejos para los jóvenes son tres: primero, conoce tus raíces, la música que te gusta; segundo, aprende a tocar un instrumento, ya sea piano o guitarra o lo que quieras, que te será útil en el futuro para producir, y tercero, aprende el software y los complementos. No es necesario tener una sala de instrumentos completos, incluso con uno o dos equipos se puede crear. Se trata de cómo se usa y en qué capacidad puede usarlo.

—¿Cómo le gusta producir su música?
—Me gusta producir en mi estudio, llamado «Daddy’s Workshop». Me acerco a las producciones de diferentes maneras. Puede que tenga una idea, voy al Fender Rhodes y empiezo a tocar la base básica o puedo comenzar con un sonido único en un plug-in y eso inspirará un ritmo. También depende de lo que esté experimentando en la vida, todo se refleja en mi música.

—¿Usa mucho las redes sociales para promocionar la música?
—Sí, las utilizo mucho. La conexión con tus fans y la audiencia es directa, y ellos responden y reaccionan. Definitivamente, me ha ayudado como propietario de un sello independiente.

—¿Cuándo será su próxima producción?
—Mi nuevo álbum saldrá en 2021: Expansions In The NYC (Nervous Records).

—¿Cuál es su restaurante favorito cuando estás en Ibiza?
—Vaya, eso es difícil de decir. Algunos de nuestros favoritos son El Pulpo, Can Pilot, Eat Is Life, Es Cavallet… y esos son solo algunos.

—¿Cuáles son tus lugares favoritos de la isla?
—¡Todas las playas secretas escondidas!