La comisaria del Festival Internacional de Performance Art Territori, Isa Sanz. | MARCELO SASTRE

El Festival Internacional de Performance Art Territorio es un evento dedicado al Arte de Acción, se desarrollará en espacios naturales, urbanos, centros culturales y galerías de toda la isla. En la programación, en la que habrá actividades online y presenciales, participan artistas, ponentes y docentes provenientes de España, Reino Unido, Chile, Alemania, México e Israel.

Isa Sanz (Valladolid, 1973), la comisaria de este festival, es una reconocida fotógrafa, residente en Ibiza deasde hace diez años. Es diplomada en Photography and Media Arts BA por la University for The Creative Arts de Inglaterra (2005/2007), ha obtenido un Master de Fotografía, EFTI, Madrid (2003-2004), ha realizado un Curso Profesional de Fotografía, EFTI, en Madrid (2002-2003) y otro de Diseño Gráfico, ESEP, en Valladolid (1992-1994). A través de la fotografía, el video arte y el performance art como medios principales de expresión, Isa Sanz nos transmite la emotividad y profundidad del universo femenino de una manera hasta ahora apenas conocida, traspasando esa difícil barrera de dotar a la técnica y al estudio, del concepto y de la magia necesaria para llegar por fin al arte.

¿Ha comisariado algún festival antes que este?
Empecé comisariando exposiciones de fotografía y otras de Arts Media para sala, pero en el 2018 fue cuando el director del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, Javier Martínez, me ofreció organizar una nueva sección del festival de performance y lo acepté.

¿Cómo resultó esta experiencia?
—Fue un salto muy grande trabajar en un festival de esa envergadura. Siempre me había interesado la performance ya que estudié fotografía en Madrid, y en Inglaterra hice una carrera de fotografía de Arts Media y de alguna manera mi fotografía es construida. Además, todos los ensayos y la tesis que escribí estaban conectados con el arte de la performance feminista de los 60, 70 y 80.

¿Cómo surgió la idea de realizar este festival?
—Hace diez años que vivo en la isla y me parece un lugar muy especial. En cuanto al territorio, estamos a dos horas de algunas capitales europeas, me encanta esta mezcla de lo ibicenco con la gente que vive aquí de manera temporal o permanente, es un lugar ecléctico idóneo para el arte.

¿Cómo nació la temática de este evento?
—El territorio es el límite, la frontera, es Ibiza, es la conexión nómada de todos los artistas que vienen a esta isla. Por otra parte, el cuerpo también es el territorio individual en que cada uno tiene su potestad única. No hay performance si no hay cuerpo. Ibiza es el territorio que vamos a compartir en libertad donde cada uno viene con su historia.

¿Cuál es el objetivo de Territori?
—Que se convierta en un referente internacional y sea una cita anual, un espacio de encuentro y de exploración a través del arte.

¿Qué dificultades y apoyos se encontró a la hora de organizarlo?
—Hace más de un año que me entrevisté con el Ayuntamiento de Vila y el de Sant Josep y estoy muy contenta y agradecida por el apoyo institucional, aunque ha costado muchas horas, muchas llamadas, muchos encuentros… ha sido lento, pero la respuesta siempre ha sido positiva. También agradezco la colaboración de las administraciones locales de Santa Eulària y el Consell d’Eivissa, así como otras instituciones públicas, fundaciones nacionales e internacionales, empresas locales y diferentes espacios culturales. Las dificultades también han sido muchas. El festival se iba a inaugurar en abril, ya estaba el programa cerrado y vino el confinamiento y unos meses de incertidumbre, y tuvo que paralizarse. Cuando se pudo, tuvimos que reprogramar casi todo el festival… No quería que fuera un festival virtual.

¿Cómo definiría una performance según su modo de ver personal?
—Es un arte híbrido difícil de definir, que toca varias disciplinas, es una acción que realiza un artista como medio para poder expresar una idea. No es un arte escénico que se repita y ensaye, es una idea estructurada en tu cabeza que cobra vida en el momento de la acción. Surge para expresar una inquietud, puede ser crítica o no, es algo vivo y efímero. Algunas veces el público puede participar o interaccionar y otras forma parte de la obra. Me gustaría que llegase a todo el público, no es un festival para un público específico. Me gusta el arte que puede ser entendido por todos, el arte que no necesita de mil palabras para comprenderse, o mejor dicho para sentirse.

¿Quiénes son los artistas que participan?
—Los artistas participantes en las performance son: Lukas Avendaño (México), Paula Baeza Pailamilla (Chile), Shahar Dor (Israel), La Juan Gallery (España), César Martínez Silva (México), Ana Matey (España), Riccardo Matlakas (UK- Italia), Irene Mohedano (España), Kimvi Nguyen (UK), Aina Genovés (Mallorca), Irene Pascual (Mallorca), Melisa Ramet (Eivissa), Sohar Villegas (Eivissa). La ponencia teórica corre a cargo de Marta Mantecón (España), la charla performativa será impartida por César Martínez (Mexico), la exposición es de Patrick Morarescu (Alemania), el audiovisual de Lukas Avendaño (México) y el taller Workshop estará impartido por Juan Alemán (España). Algunas de las actividades programadas necesitan invitación, otras reserva previa, otras son de aforo limitado y el resto serán retransmitidas en streaming en directo. Toda la información se puede consultar a territorifestival.com/participantes, en las redes sociales @territorifestival y hola@territorifestival.com.