Ricardo Colmenero, Salvador Losa y María Roig con Zoe Velasco y Jana Prat, ganadoras con sus premios, y Erik Palberg, con su accésit. | DANIEL ESPINOSA

Zoe Velasco y Jana Prat recibieron ayer su reconocimiento tras haber sido las ganadoras de la primera edición del Concurso escolar de redacción sobre periodismo que ha creado la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB).

Velasco fue la ganador entre la categoría de 1º de ESO, mientras que Prat consiguió el primer premio en la categoría de 2º de ESO. Además, Erik Palberg recibió un accésit por su trabajo dentro de la categoría de 1º de ESO.

Las dos jóvenes jóvenes recibieron de manos del conseller de Esports i Joventut, Salvador Losa, y de los representantes de la asociación en las Pitiusas, María Roig y Ricardo Colmenero de Deportes y Juventud, el lote de premios consistente en un abono familiar trimestral Campus Deporte para la piscina y actividades deportivas de la UIB; una abono familiar trimestral para la piscina y el gimnasio del Compleix Esportiu Sa Raspallar, una entrada para un partido del RCD Mallorca en Son Moix con un acompañante adulto, una entrada para una película en una de sala de cine Aficine con un acompañante y un lote de libros con una batería externa para teléfonos móviles y tablets.

Mientras, Palberg se llevó a casa otro lote de libros, una batería externa y otros dos libros de Miquel Rayò.

La primera edición de este concurso está destinada a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los participantes tenían que escribir sobre que es para ellos ser un buen periodista en un formato que tienen las piezas de informativos o de opinión. Podían ser en castellano o catalán y debían tener una extensión mínima de 200 palabras y máxima de 300 para los alumnos de Primaria que participaran, de 400 y 500 para los estudiantes de Secundaria y de 500 a 600 palabras para los de Bachillerato.

«Educación mediática»
Con ello, la APIB busca «premiar los mejores textos escritos por niños y niñas en edad escolar sobre aspectos vinculados con el periodismo, fomentando un consumo crítico de noticias ya que es importante que sepan discernir entre noticias contrastadas por medios de comunicación y otras fuentes no fiables».

En este sentido la asociación quiere, con la puesta en marcha de este concurso anual «promover la educación mediática ya que el periodismo tiene una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales».

El jurado ha estado presidido por Ángeles Durán, en calidad de presidenta de la asociación, junto con periodistas de la junta directiva y directores de medios de comunicación de Baleares.