La exposición es muy visual y dinámica con paneles, documentación y todo tipo de publicaciones, objetos y condecoraciones. | DANIEL ESPINOSA

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) cumple durante este 2020 cincuenta años desde aquella primera reunión que se celebró el 15 de junio de 1970 con la presencia de Enric Ramon Fajarnés, Jaume Marí Corbella, Isidor Macabich, Manuel Sorà, Manuel Verdera, Josep Tur Soler, Ernest Castelló y un grupo de jóvenes entusiastas y decididos compuesto por Josep Marí, Isidor Marí, Marià Serra, Cristòfol Guerau d’Arellano, Pere Planells o Toni Roca.

Como medio siglo no se cumplen todos los días, la intención del presidente del institut Marià Mayans y su equipo era organizar distintos actos conmemorativos. Sin embargo, apareció el coronavirus, el confinamiento, las medidas restrictivas y todos los planes se truncaron. Sin embargo, aún queda en pie la posibilidad de asistir desde el próximo lunes 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre a una exposición en Sa Nostra Sala que repasa estos años de lucha por la defensa de «la llengua, la terra i la cultura de Eivissa».

«Claro que nos sentimos orgullosos de todo lo que se ha conseguido durante todos estos años, pero aún hay cosas que mejorar y por eso seguimos trabajando, yendo poco a poco, paso a paso, haciendo nuestro camino, conscientes de lo que somos y, sobre todo, sin enfrentarnos a nadie que no piense como nosotros», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el presidente del IEE Marià Mayans, antes de la presentación de la muestra.

Cinco partes

La muestra Institut d’Estudis Eivissencs, 50 anys en català, se divide en cinco partes muy bien diferenciadas con las que, según Mayans, se intenta explicar qué es y qué hace el institut. «Desde que comenzamos y hasta ahora hemos hecho y hacemos muchas actividades siempre relacionadas con valores que creemos que son fundamentales como son la defensa de la cultura, de la lengua, del territorio y el medio ambiente de la isla de Ibiza, y por eso nuestra intención es que todo esto se reflejara en la exposición de una forma amena, dinámica y muy visual».

Así, hay una serie de paneles explicativos junto a los cuales se pueden ver una distintos libros, revistas, folletos, escritos antiguos y también los distintos premios que ha recibido la institución. Incluso, está «el famoso adhesivo que formó parte de las marchas para convertir ses Salines en Parque Natural y que ahora a reinventado Salvem sa Badía», material de la cultura popular pitiusa que seguro hará las delicias de los más nostálgicos, y presidiendo la sala principal, los dos grandes capgrossos con las efigies de Marià Villangòmez e Isidor Macabich y que se han convertido en dos de los grandes símbolos del Instituto en las distintas fiestas en las que participa.

Nada mas entrar en Sa Nostra Sala, la sala que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de la ciudad de Vila, está la primera parte de la exposición. En él, el visitante se puede encontrar con una amplia explicación de qué es el Institut d’Estudis Eivissencs y cuales son sus objetivos «como entidad dinamizadora de la cultura y la lengua propias».

Después, los siguientes apartados están dedicados a la historia del institut, incluyendo sus orígenes cuando fue creado en 1949 por el Ayuntamiento de Ibiza a iniciativa del por entonces gobernador civil de Baleares, José Manuel Pardo Suárez, o a personajes que han sido básicos y fundamentales en su creación y su consolidación. «Ha sido muy complicado elegir solo a cinco porque ha habido mucha gente que ha trabajado mucho y muy bien durante estos cincuenta años pero al final decidimos quedarnos por su importancia con Marià Villangómez, Isidor Macabich, Joan Marí Cardona, Joan Castelló Guasch y Josep Marí Marí, primer presidente que tuvo el Institut d’Estudis Eivisssencs tras su refundación», explicó Marià Mayans.

A las actividades la exposición también dedica otro apartado, dividiéndose a su vez en Llengua, Terra y Cultura. Aquí se habla, por ejemplo, «de los primeros cursos de catalán que se dieron en 1970 de forma semiclandestina» o la llegada de TV3 a la isla de Ibiza en 1985 y 1986 y donde, precisamente, jugó un papel fundamental el actual presidente del Institut d’Estudis Eivissencs.

También están recogidas las salidas y excursiones que se han convertido en otro de los grandes activos de la institución. Se habla del actual Grup de Coneixement del Medi, creado en 1995 y que organiza excursiones para conocer parajes y rincones naturales de la isla de Ibiza, pero también las primeras rutas guiadas que ya se hacían desde varios años antes.

Manifestación en 1977

Sin embargo, con todo lo que hay en la sala, Marià Mayans aseguró que su rincón preferido es el que se dedica a la histórica manifestación del 29 de octubre de 1977 por la protección de ses Salines y que fue la culminación de un largo período de protestas ciudadanas. «Aquella marcha que congregó a más de dos mil personas bajo una pancarta que decía ‘Ses Salines, Parc Natural’ en el Paseo Vara de Rey, para subir por Ignasi Wallis y la calle Madrid hasta llegar al colegio de Sa Graduada y la delegación del Gobierno, creo que es una de las cosas más importantes en las que ha participado el IEE porque gracias a la presión popular se consiguieron paralizar los proyectos de urbanización por los que la empresa Ibiform, propietaria de la zona, tenía pensado construir un complejo hotelero con más de 20.000 plazas», recordó el actual presidente del institut.

Y es para sentirse orgullosos. Entre unos y otros consiguieron que se les tuviera en cuenta aunque para ver el sueño de ver ses Salines convertido en Parque Natural hubo que esperar hasta el año 2001.

Actos paralelos

Como suele ser habitual con las exposiciones que organiza el Consell d’Eivissa en Sa Nostra Sala, la muestra va acompañada de actividades paralelas complementarias.
En este caso habrá una asamblea general de socios; la presentación del libro No tenguis por, que es el texto de la obra de teatro que se representó el año pasado; la puesta de largo del catálogo de la exposición o la inauguración de una nueva edición del Curs Eivissenc de Cultura que llevará por título Epidèmies i pandèmies: reflexions des de les Pitiüses el 2020.
También está previsto que, dentro de los actos conmemorativos de estos cincuenta años de vida, se celebre un concierto homenaje a los fundadores del nuevo Institut d’Estudis Eivissencs a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en la iglesia de Santo Domingo, en Dalt Vila.