El enigmático dj y productor Claptone está íntimamente vinculado a Ibiza

Es una figura única en la música moderna. El dj y productor alemán conocido como Claptone no se parece a nadie. Con más de 260 espectáculos en todo el mundo cada año, su propio sonido house idiosincrásico y fascinante seduce a millones de fans. Actúa con una máscara dorada para intrigar al público y mantener oculta su identidad, aunque su música es bien conocida en Hï Ibiza, Amnesia, Pacha y Tomorrowland.

—¿Quién es Claptone y cuál es su misión en este planeta?
—Como muchos de vosotros, todavía estoy tratando de descubrir quién soy, es una misión en sí misma. Basado en el conocimiento que acumulé durante mi tiempo en la tierra, podría tener el deber y el placer de unir a la gente a través de la música. Pero hay muchas fuerzas malignas que intentan apartarme de mi tarea. Creciente racismo, nacionalismo, fundamentalismo... Y además ahora tenemos esta pandemia mundial que ataca la esencia misma de estar cerca y estar juntos. Qué alivio que casi todas estas películas terminen bien...

—Si escuchas con mucha atención el sonido de Claptone, podrías vislumbrar todo un universo lleno de secretos. ¿Por qué te gusta tanto el misterio?
—Todo el mundo ama un buen secreto. Mystique te mantiene comprometido, mantiene tu mente trabajando, mantiene alto el suspenso. ¿Quién no ama eso?

—¿En un mundo hiperconectado e hipercompartido, ¿es difícil permanecer en el anonimato?
—Sí, lo es.

—El mundo ha cambiado en el último año: ¿qué te gustó de tus presentaciones en vivo en los recientes festivales digitales a los que asististe?
—Me gustó que pude profundizar musicalmente. Pude preparar decorados temáticos en entornos fuera de lo común, desde mis sesiones de circo con artistas circenses reales, hasta el festival digital de Tomorrowland, animado y ambientado con los decorados que hice en casa y que se reproducen al frente. Así pude mostrar muchas más capas de Claptone de las que normalmente podría.

—¿Cómo produce Claptone su música?
—Se sienta en el estudio y enciende su imaginación, y algunas máquinas, por supuesto. A veces invita a vocalistas y abraza todo tipo de ritmos y melodías.

—¿Cómo nace tu sesión y con qué set-up (instrumentos) te gusta pinchar?
—Un dj-set se origina en tu mente. En los tiempos en que pinchaba cada dos días, podía probar nuevas pistas y editar mezclas constantemente. Mi set fue evolucionando de un concierto a otro, y eso es lo que me gusta. Sé espontáneo al integrar música nueva, pero no pierdas tu sonido característico.
En cuanto al aspecto técnico, uso 4xCDJ y un mixer Pioneer.

Noticias relacionadas

—La máscara no solo cumple una función estética, también preserva tu identidad. Una vez dijiste que “sacar mi personalidad de la ecuación hace que mi música brille mucho más”. ¿Qué quieres decir?
—Nunca he sido amigo de charlas y chismes sobre ninguna persona de interés. Encuentro que no hay nada más aburrido que la vida personal de los dj. Por otro lado, no hay nada más emocionante que la música. Entonces, ¿por qué no sacar la vida personal de la ecuación y concentrarse en la música?

—¿Cómo es tu vínculo con Ibiza?, ¿qué es lo que más te gusta de la isla?, ¿recuerdas la primera vez que viniste?
—A veces creo que nací en Ibiza, pero probablemente no. La isla se adapta perfectamente a mí y a mi gusto musical. No solo eso, sino que además tiene tantos lugares mágicos que ofrecer y está en constante evolución. En comida, bebida, música y ambiente sigue siendo una inspiración para mí.

—¿Prefieres remezclar tracks o producir tu propia música?
—Me gusta un buen equilibrio entre ambos. Siempre es genial tener la oportunidad de remezclar una canción que te encanta y darle una nueva vida, pero desarrollar un track desde cero es igual de gratificante. Probablemente lo sea aún más.

—The Masquerade, su concepto de evento fascinante, se ha convertido rápidamente en un punto culminante en el calendario de Ibiza. ¿Puedes contarnos algo sobre este evento para aquellos que nunca lo han visto?
—La idea del evento es crear un espacio sonoro y visual en el que la gente pueda ponerse una máscara y convertirse en una persona diferente. Doy la máscara Claptone gratis si quieres ver a través de mis ojos por un momento. Un ambiente místico que transmite una sensación positiva de discoteca, fiesta o rock. Tanto el club como mi evento no representan vibraciones de mazmorra oscura. Sin juicio.

—Paisajes medievales, instrumentos extraños y misteriosos, atmósferas llenas de misticismo. ¿Cuál es la fórmula mágica de tu sonido?
—La fórmula secreta es la emoción, si la música no evoca emociones en mí, no me toca, y probablemente no tocará al oyente. Si no lo hace, prefiero no publicarlo. Siento que hay tanta música por ahí, y si quieres contribuir necesitas contribuir con algo que te toque la fibra. Ese es mi principal objetivo.

—¿Estás trabajando en nuevos proyectos y producciones con tu equipo durante este año tan extraño?
—Recientemente creé mi propio programa de cocina (Quaranteen Canteen) donde presentaba mis platos favoritos semana tras semana. Estoy terminando mi nuevo álbum mientras hablamos. El 2021 será un año mucho más brillante y mi álbum contribuirá a eso. Irónicamente, dos de los remixes que acabo de terminar también se han retrasado hasta 2021; parece que todos están pensando que 2021 será un año mejor para la música.

—Mirando tus shows y tus fotos que cuentan tu mundo especial, encontramos muchas referencias de la naturaleza y del misticismo. ¿Cuál es tu conexión con el planeta?
—Soy un hijo de este planeta como lo somos todos. Antes de la pandemia, viajaba constantemente por los lugares más hermosos, pude confirmar de primera mano que todos estamos conectados a través de la naturaleza y la cultura, las historias y los cuentos. Los diferentes gustos, puntos de vista, conceptos y mitos de la vida en todo el mundo me permitieron verlo y percibir su belleza a través de muchos ojos distintos.