En ‘Luppo’, el cartón toma relevancia para definir un espacio acogedor y familiar.

La compañía Baobab Teatro recala mañana en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep para representar su galardonado espectáculo Luppo, un cuento fantástico recomendado para niños a partir de cuatro años y público adulto. La cita es mañana a las 12.30 horas en Can Jeroni. Debido a las restricciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus se debe reservar invitación para poder asistir. Las peticiones de invitaciones se pueden formalizar a través de la web cultura.santjosep.org. Se recomienda la asistencia de sólo un adulto que acompañe a los menores, con un máximo de tres invitaciones por cada correo electrónico, debido a la reducción de aforo actualmente en vigor. En esta representación se aplicarán las recomendaciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.

Según Baobab Teatro, ‘Luppo’ habla «del ciclo de la vida, la afección a las otras personas, en particular a nuestros mayores, y de la importancia de las historias que construimos a lo largo de la vida».

La obra obtuvo el premio al mejor espectáculo infantil en la Feria del Teatro de Ciudad Rodrigo 2015 y fue finalista el año siguiente a los premios MAX, los de más prestigio de todo el país destinados al mundo del teatro, en la categoría de Mejor Autoría Teatral.

Luppo es un hombre mayor que vive solo y todos los días, a las 12.00 horas, enciende su gramófono para escuchar ópera. Siempre la misma canción. Tiene un amigo, que se llama Tulun, un niño que también todos los días le lleva los víveres y el diario. Y todos los días Luppo le cuenta una historia de su vida. Una mañana, Tulun llega con la compra y en Luppo no está.

La obra, de unos 50 minutos de duración, combina en el escenario actores-manipuladores y los personajes, marionetas hechas íntegramente de cartón, como la escenografía y el atrezzo. El cartón, material cotidiano, vulgar y sin atractivo a priori, toma relevancia en Luppo para definir un espacio acogedor y familiar.