Marga Guasch en su estudio junto a sus pinturas.

La artista ibicenca Marga Guasch inaugura mañana viernes 30 de noviembre su nueva exposición de pintura en el conocido restaurante El Naranjo de la localidad de Santa Eulària. Tras la inauguración, que se hará sin posibilidad de coctel de bienvenida ni vernissage, la muestra estará abierta hasta el próximo 10 de enero del año que viene.

Según explicó ayer la propia pintora a Periódico de Ibiza y Formentera la exposición, que lleva por nombre Abstracción matérica en Santa Eulària. Carpe diem estará compuesta por un conjunto de nueve obras de las últimas que ha creado. En su mayoría son abstractas ya que asegura que es el terreno en el que se encuentra más a gusto como pintora «al aportarme una mayor libertad compositiva». Además, la exposición se abre y se cierra con dos grandes collages que representan el fondo marino de las Pitiusas.

En este sentido, la pintora de Santa Eulària aseguró que «son pinturas matéricas, de gran formato y luminosidad, que he creado en exclusiva pensando en las paredes de este espacio expositivo que pusieron en marcha en la calle Sant Josep 31 en el año 2012 Javier y Verónica para dar un impulso al trabajo que hacen pintores afincados en las Pitiusas».

En este caso, Margalida Guasch ha dado en sus obras una especial importancia a la textura y al color. «Son trabajos muy matéricos y texturizadas, realizados fundamentalmente en colores alegres y luminosos, para conseguir que todo aquel que acuda a la exposición pueda vivir el momento y disfrutar de la obra tal y como se dice en la locución latina, Carpe Diem, que he elegido para dar título a la exposición».

Así mismo, la pintora ibicenca explicó a este periódico que ha intentado aproximar sus trabajos pictóricos a la naturaleza y para ello ha empleado diversos materiales en su creación. «He trabajado con distintos elementos como el yeso, la cal, los pigmentos orgánicos, los granos de arena, las conchas marinas, los granos de cuarzo, la goma-laca o el pan de oro y todo con el objetivo de que las pinturas tengan una relación muy estrecha con la naturaleza y el mundo que nos rodea».

Amplia trayectoria profesional

Marga Guasch nació en Santa Eulària aunque se trasladó a Barcelona para estudiar Conservación y Restauración de pintura con Benoît de Tâpol, experto y prestigioso químico restaurador del Museu Nacional d’Art de Catalunya. También ha estudiado Expertización y tasación de pintura y mueble, Restauración de muebles antiguos y es graduada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Así mismo, tiene un Máster en Conservación de Patrimonio por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en cuyo trabajo final diseñó un plan de conservación y puesta en valor de la iglesia de l Puig de Missa de Santa Eulària.