John Acquaviva en una imagen promocional.

Comenzó su carrera en Detroit, donde tuvo la oportunidad de tocar junto a Richie Hawtin y The Shelter. En 1989, John Acquaviva (Orsara di Puglia, 1963) y Hawtin fundaron lo que luego se convertiría en uno de los sellos de música techno más importantes e influyentes del mundo, Plus 8 Records, que les proyectó en la escena emergente de la música electrónica internacional. En mayo de 1990, ambos dj’s lanzaron los primeros álbumes del sello: Elements of Tone y We Shall Overcome.

—¿Qué te inspira cuando piensas en tu set?
—Depende de la situación, por supuesto. Este año especialmente, actuando en eventos más pequeños y muchos durante el día, quiero tocar algo que se adapte a la ubicación, así es que hago más música encantadora para la luz del sol, aunque durante una noche, en una hora y pico, conseguimos el momento de mayor energía.ncipalmente vivo los conciertos.

—Tecnología y nuevas formas de producir música en movimiento. ¿Te gusta utilizar máquinas y ordenadores portátiles?
—La tecnología es genial para hacer música. Sin embargo, como dj, soy un tradicionalista. Intento encontrar las mejores canciones y mezclarlas de forma sencilla.

—Has actuado en Sudamérica, en el IMS Ibiza, el Sonar o Secret Solstice en Islandia. ¿Cuál es tu lugar preferido para pinchar?
—Al igual que la comida, no como solo una cosa. Cada país, cada ciudad, es especial para mí. Vivo en el mundo y disfruto de los elementos únicos de cada lugar.

—¿Qué conexión tienes con Ibiza? ¿Qué te liga a la isla?
—Vengo desde principios de los 90 a Ibiza, pero los últimos 15 años he pasado cada vez más tiempo, alquilando casas y pasando más días en la isla. Finalmente compré un piso para poder llamarlo oficialmente mi ciudad natal. También tengo un profundo amor y buenas historias con otros sitios de España. Tanta gente, clubes y festivales... Me tomaron en serio y realmente lo aprecio.

—¿Se está haciendo buena música nueva en estos tiempos de confinamiento? ¿Quién es el productor que más te gusta?
—Creo que ha sido un buen año para la música nueva. También me tomo el tiempo para comprobar siempre la música antigua. Hurgar en las cajas de discos es muy importante. Una de mis canciones favoritas del verano es la del artista Hot Toddy. La canción se llama Todavía estamos. Es una hermosa melodía house destinada al verano y al sol.

—¿Cómo llevas el hecho de que no se puede actuar en vivo en los clubs?
—La pandemia ha sido difícil para todos. Y mucho más para los artistas que aman y necesitan estar con la gente. Extraño la energía de la noche, pero afortunadamente tengo muchas cosas para mantenerme ocupado. En particular, la cartera del fondo Plus 8.

—¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
—Ser dj es un gran trabajo, sin duda. La gente, las ubicaciones, la energía y hasta este año, los viajes. Los amo a todos y trato de apreciar todo esto al máximo.

—¿Cuándo nació tu pasión por la música?, ¿te acuerdas del primer vinilo que compraste?
—Es difícil recordar los primeros discos que compré. Cuando era muy joven ponía los vinilos de 7 pulgadas de mis padres. Luego, en los 70, empecé a comprarme lp’s de música disco.

Noticias relacionadas

—¿Quiénes son los artistas que más te han enseñado?
—Mis mentores son los padres, en su mayoría desconocidos, de la escena de Toronto. También aprendí viendo bandas en conciertos y simplemente comprando discos y escuchándolos. Algunos de los que me han influido son Kraftwerk, David Sylvian, Richard Butler de Psychedelic Furs, Heaven 17, Echo and the Bunnyman o Airto Moreira.

—¿Cómo puedes definir tu estilo musical?
—Mi estilo es ecléctico cuando me dan sets largos y puedo contar una historia completa. Como una gran comida, se trata de muchos platos y sabores.

—¿Tocas algún instrumento?
—Aprendí a tocar la guitarra a una edad temprana. En la escuela tocaba casi todos los instrumentos de viento de la banda de jazz y la orquesta. Trombón, trompa, tuba. También aprendí a leer y escribir música. Así que en parte tuve que romper las reglas que aprendí para hacer música moderna en muchos grados.

—Seguro que los sellos te envían cada día mil promos. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes productores?
—Hay muchas promos y muchos artistas estos días. Para un artista joven, es un delicado equilibrio entre soltar demasiado y no lo suficiente. Muchas personas lanzan música promedio, así que haz tu mejor esfuerzo para mantener lanzamientos de calidad. Y el mismo consejo para las etiquetas.

—¿Cómo produces tu música?, ¿qué plataforma utilizas?
—Produzco música de diferentes formas dependiendo de con quién trabaje. A diferencia de muchos productores de dj’s, siempre comparto el mérito con quien trabajo. Hago mi propio trabajo en Ableton, pero la mayoría usa Logic.

—¿Cuál es tu plato ibicenco favorito?
—El bullit de peix, pero realmente amo toda la comida de la isla.

—¿Usas mucho las redes sociales para promocionarte?
—Amo y odio las redes sociales. Todos mis amigos dj lo hacen mucho más agresivamente. Pero tengo una gran ayuda de mi equipo, en particular de Radostina de Demand Artists (IG@radonotthewatch).

—¿En qué estás trabajando ahora y cuándo será tu próxima producción?
—Me gusta mucho estar en el estudio en persona, así que es difícil decirlo. Me estaba metiendo en una sesión profunda con Shaun Reeves el invierno pasado, pero luego nunca pudimos continuar. Espero volver pronto.

—Después de una carrera cargada de éxitos y grandes actuaciones, ¿qué te queda por hacer?
—Las pocas veces que miro hacia atrás, no puedo quejarme de nada en mi carrera. En este punto disfruto mucho de los pequeños eventos personales. También disfruto cuando voy a hablar en escuelas y conferencias para compartir mis historias y experiencias. Realmente amo tocar música para la gente y espero verlos a todos pronto para compartir un buen momento. Con mucho cariño y ¡gracias a todos!