El festival de música Sonamos Baleares regresa a la isla de Ibiza con una nueva fusión de nuevos sonidos españoles y latinoaméricanos del 12 al 15 de noviembre. Sin embargo, a causa del auge del coronavirus, en esta edición todo se realizará de modo virtual.

Según explicaron ayer los organizadores a Periódico de Ibiza y Formentera la intención de esta edición «es fomentar que las formaciónes y los cantantes locales de la isla de Ibiza beban de las fuentes tradicionales y de la cultura y lenguas propias para luego acabar generando su propio arte». De hecho, «está orientado especialmente a la promoción, rescate y difusión de los instrumentos baleares, hermanándolos y fusionándolos con otros de América y el mundo».

Con todo ello, y con la participación este año de Marga Bufí, Andes Flamencos, Malagüero, el dúo Prats Belinchón, Figues d’un Altre Paner, Toni InoT, Es Broll y Norberto Rodríguez Quartet, se busca «crear un puente cultural y unos lazos fuertes de cooperación entre todos los lugares donde existan comunidades y raices de habla u orígenes hispanos y sus diferentes identidades para llegar a un público cuantioso y de calidad».

Artistas de Baleares
En esta edición, el músico peruano Tupac Peralta como productor y Aurora Gallego como coordinadora y encargada de la gestión, «atendiendo a las circunstancias sanitarias excepcionales» y después de mucho analizar «la situación, las dificultades de logística y la disponibilidad de los artistas», se han decantado por por un cartel formado íntegramente por artistas que residen dentro del territorio balear. Algo que, según sus palabras, «no ha hecho disminuir la categoría del evento ya que todos ellos aportan calidad y solvencia, aunando veteranía con frescura, representando a todas la islas, la paridad de género y la interrelación con otras culturas».

Así mismo, el formato virtual se ha centralizado en los Estudios Métrica de Ibiza gestionados por Javier Ferrer. El resultado se retransmitirá internacionalmente en 18 países de la plataforma de la Red Internacional de Música Popular Sonamos Latinoamérica, con mas de 60.000 suscritos.