El programa terapéutico permite a los visitantes con diversidad funcional experimentar sus emociones recorriendo a solas las distintas salas del museo. | DANIEL ESPINOSA

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) recibió ayer por la tarde una visita extraordinaria de veinte jóvenes con diversidad funcional que participan en un programa terapéutico mediante el cual pueden recorrer el museo a solas y experimentar sus emociones frente al arte, como destacó la directora del centro, Elena Ruiz. Estos chicos y chicas forman parte además del grupo de teatro «Va por ustedes». Esta actividad terapéutica ha sido coordinada por el MACE, la doctora Consuelo Corrionero, médico del CS Vila y monitora de este grupo teatral, y la enfermera Estela Terrer, responsable del Grupo Rutas Saludables. Se trata de un programa del departamento didáctico del MACE encaminado a enseñar a contemplar el arte a través de un modo empírico y descubrir de qué manera el arte y el museo pueden colaborar a la estabilidad y la felicidad personal, enfrentándose a las obras desde una perspectiva emocional. Se trata de abrir la conciencia afrontando nuestros propios miedos, según explicó el MACE en una nota.

La visita se divide en tres partes. En la primera, la directora eofrece una charla en el salón de actos en la que aborda el tema del miedo; en la segunda parte, cada uno de los participantes realiza un recorrido de forma individual buescando esta emoción en las diferntes obras expuestas y una tercera parte en la que comentan cada una de las emociones que han vivido.

En su vertiente didáctica, el MACE elabora desde hace treinta años diversas pautas encaminadas a acompañar a los visitantes en su recorrido por las colecciones que se exponen, «que definen nuestra identidad cultural». Con todas las medidas de seguridad y apesar de la pandemia, el MACE quiere activarse «como espacio de comunidad y proximidad donde los visitantes puedan deshacer los hábitos de la soledad y el miedo».