Los dos impulsores del ciclo Zinétic, Juanjo Ribas y Josep Sendra, el sábado en las instalaciones del cine Regio de Sant Antoni. | Marcelo Sastre

Josep Sendra es licenciado en Filología Catalana y Filología Española. Ha hecho de crítico literario, lector de catalán en la Universidad Jagellónica de Cracovia, de profesor asociado en la UIB en el departamento de Filología Catalana y Lingüística General y, los últimos años de profesor de Lengua y Literatura Catalanas en Secundaria y Bachillerato.

Juanjo Ribas es diseñador gráfico y licenciado por la Escola Massana. Primero trabajó para diversas empresas de branding y packaging en Barcelona y al mismo tiempo creó, diseñó y editó la revista de diseño gráfico Copyright Magazine y formó parte del colectivo Studio Copyright. Después fue diseñador gráfico freelance formando parte del programa Buenafuente con el rol de diseñador y animador y apostó por sus clientes en jjribas.com, un lugar especializado en dirección creativa, branding, ilustración y motion graphics. Ahora es director de arte en Souvenirestudio.com.

Ambos son dos amigos y les une su gran pasión por el cine y, sobre todo, «por un tipo de frontera, desde el punto de vista narrativo y estético más rompedor que no sigue las pautas tradicionales». Un estilo «al que le cuesta entrar dentro de la programación comercial más habitual de una multisala».

Por ello, como notaban que en Ibiza muchas de las películas que les gustaban no acababan de llegar por motivos puramente comerciales y tenían ganas de verlas en pantalla grande y en un cine de verdad como el Regio, «al que no se le acaba de valorar que siga abierto con una programación regular», crearon el ciclo Zinètic repleto de películas que «no son de alta cultura ni snobs, sino accesibles para todo el mundo e igual de divertidas y entretenidas que cualquiera».

El ciclo se inició en 2017 y a lo largo de los años ha ido ganando público a pesar de que, como explica Juanjo, «aquí las cosas van con cuentagotas y la idea era ir creando una audiencia y un público siendo conscientes de que esto siempre cuesta». Afortunadamente cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni y de Sergio Torres y sus hermanos, propietarios del cine Regio y Vídeo Torres.

A pesar de las dificultades provocadas por las restricciones del Covid-19, ellos remarcan que «el cine está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer cultura en un espacio seguro porque la cultura necesita ser consumida ya que si no la rueda no funciona».

En este sentido, Juanjo y Josep ponen su granito de arena «para intentar abrir otra ventana, otro tipo de cine y que este público se sume también al que va al cine Regio». Para lograrlo aseguran que están atentos «de todas las novedades de los festivales» intentando traer aquí «aquellas películas que conectan con nuestra manera de ver el cine y nuestra sensibilidad».

También animan a la gente a «que vuelva al cine y a que se atreva a ver películas que no están acostumbrados y a abrirse a otro tipo de cine; un cine que te polarice, que te aporte un extra, que no te deje indiferente y a recuperar el volver al cine acompañado que fomente un debate y genere conversación».

Por eso, ellos mismos hacen las introducciones explicativas antes de empezar la película generando «un contacto con el público que da un punto diferencial e intenta fomentar cultura de cine». Además, ofrecen sesiones de animación a la asociación Otaku de animación y manga de Ibiza y Formentera «para motivar a la gente más joven para que vuelva al ritual de ir al cine».

Programación de esta edición
Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada los jueves a las 19.30 horas y el precio de la entrada es de 5 euros por sesión.

La primera será Under the Skin de Jonathan Glazer, que según los promotores de Zinétic, «es un radical y magnífico ejercicio de ciencia ficción, una atmosférica y sensorial película en donde destaca la actuación de Scarlett Johansson en un registro insólito y valiente». Es, además, «una película de imágenes poderosas, basada en la novela homónima de Michel Faber, que revisita el mito de la femme fatale, con estilo hipnótico».

El 26 de noviembre se podrá ver Lúa vermella de Lois Patiño, «una magnética y sensorial reflexión sobre el paso del tiempo, altamente estética, y un homenaje a Galicia, hecha con poesía lírica, trágica y pasión».

El 10 de diciembre será el turno de As Boas Maneiras de Marco Dutra y Juliana Rojas. Se trata de «un híbrido brillante de cine de autor existencialista y de género que juega con el melodrama, el terror, el musical y la crítica mirada social».

Y ya para el año que viene se proyectarán Josep de Aurel Klimt, In the Mood for love de Wong Kar-Wai, Perfect Blue de Satoshi Kon, My mexican Bretzel de Núria Giménez Lorang, Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles y, por último, el 1 de abril Jesus Shows You the Way to the Highway de Miguel LLansó.

La programación y las novedades se pueden seguir a través de las redes sociales de Zinetic.