Librerías de barrio suman fuerzas en la «resistencia» ‘online’ frente a Amazon

La plataforma todostuslibros llega destinada a reñir la hegemonía de las grandes empresas y ofrecer protección al comercio local

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una librería de Ibiza.

Imagen de archivo de una librería de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

Las librerías de barrio, las de siempre, se han unido en una línea de flotación frente a gigantes como Amazon. El nombre de esta resistencia es todostuslibros.com, iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que aúna más de 700 librerías de toda España entre las que se cuentan 13 de Mallorca, una de Menorca y unade Ibiza, que tratan no solo de hacer frente a la enorme competencia de las multinacionales, sino también «mostrar que existen plataformas beneficiosas para el cliente», en palabras de Maria Barceló, propietaria de una librería.

Aunque la página existe desde hace años, lo hacía a modo de buscador bibliográfico, pero es ahora cuando coge el impulso definitivo con su relanzamiento oficial como espacio de comercio, consulta, difusión y comunidad aprovechando el Día de las Librerías, el próximo 13 de noviembre.

El empujón se debe, principalmente, al intento de «entrar en el mundo actual y moderno», pero también al objetivo de facilitar el acceso a más de cuatro millones de libros.

A su vez, llega en un momento «clave» ante el «recrudecimiento de la situación sanitaria y el auge del comercio electrónico».

Protección
Es por ello que su suma al big data es vital para la supervivencia de este tipo de comercios, ya que el peso principal de la gestión recae en las librerías independientes, que deciden su aportación e implicación en función de sus propios criterios y necesidades.

Se trata principalmente de una manera de proteger el pequeño comercio, ese que cuando se cierra «apaga las luces y la vida de nuestras calles», lamentan.

El funcionamiento de la página es sencillo con un buscador para localizar títulos y conocer su disponibilidad en al red de librerías.

Además, el usuario puede comprobar en tiempo real la realización de actividades y dispone de un abanico de opciones como la publicación de reseñas o la creación de estanterías virtuales.

Para impulsar más si cabe esta iniciativa, con motivo del Día de las Librerías se incentiva un 5% de descuento la compra de libros.

Así se reivindica que «las librerías son un nexo de unión de nuestras comunidades y barrios con la cultura y sus creadores». No hay que olvidar que solo desde los lugares más cercanos, como las librerías de barrio, es donde se puede proteger mejor la supervivencia del pequeño comercio de las garras del capitalismo y así como las librerías estuvieron para todos, ahora toca estar para ellas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.